
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, dijo que la tecnología para televisores era de "gran interés" pero subrayó que los esfuerzos de la compañía se desarrollarían gradualmente en medio de las especulaciones de que el fabricante del iPad y el iPhone está a punto de presentar una revolucionaria iTV.
En una de sus entrevistas más reveladoras desde que asumió el mando de la compañía de más valor del mundo, Cook dijo que esperaba ver algún día que los productos de Apple se fabriquen en EEUU y recalcó cómo será su mandato en una empresa asociada desde hace tiempo con su difunto fundador, Steve Jobs.
"Otra cosa que Steve nos enseñó a todos es a no estar centrados en el pasado", dijo Cook en la conferencia anual All Things Digital, un encuentro de ejecutivos de tecnología y medios en Rancho Palos Verdes (California).
Expertos y ejecutivos de la industria dicen que Apple puede presentar un dispositivo basado en la televisión a finales de 2012 o principios de 2013 que tenga el potencial para agitar la industria televisiva de contenidos y distribución de la forma en que el iPod y el iPhone sacudieron los contenidos de música y móvil, pero Cook ha evitado hacer comentarios sobre el tema directamente.
"Se trata de un área de intenso interés para nosotros", dijo Cook. "Vamos a continuar tirando del hilo y ver dónde nos lleva". Cuando se le preguntó específicamente si Apple iba a fabricar un televisor, Cook dijo que no iba a contestar.
La importancia del contenido
Apple vende ya un televisor a 99 dólares llamado Apple TV que cuenta con Netflix y otros contenidos. Cook, que ha dicho con anterioridad que el producto de Apple TV tenía un estatus de hobby dentro de la compañía, señaló que la firma seguía así pese a no ser conocida como una "compañía que no se caracteriza por los hobbies".
Apple ha estado en conversaciones con compañías de contenido por sus dispositivos. Comenzó conversaciones a principios de este año para difundir en streaming películas propiedad de EPIX, al que respaldan tres importantes estudios cinematográficos.
La firma tiene una buena relación con propietarios de contenido y no ve la necesidad de tener su propio negocio en este área, según Cook, que añadió que se ha reunido con varias personas de esa industria recientemente.
Un Apple más estadounidense
En comentarios más amplios, Cook dijo que le gustaría que más productos de la compañía fueran ensamblados en Estados Unidos en lugar de en China y contener más componentes estadounidenses como semiconductores. Apple ha sido criticado por depender de fabricantes asiáticos de bajo coste para montar sus productos y por contribuir al declive del sector manufacturero de Estados Unidos.