El mercado de los dispositivos móviles ha cambiado a pasos agigantados en los últimos años. El diseño de los terminales ha evolucionado a gran velocidad, de manera que los 'smartphones' más modernos prácticamente no tienen nada que ver con los primeros teléfonos móviles. Entre esos primeros dispositivos hay uno, que cumple 25 años, que muchos identificarán como el primer terminal móvil que recuerdan, el Nokia Mobira Cityman.
MADRID, 17 (Portaltic/EP)
El Nokia Mobira Cityman era un dispositivo "compacto", que popularizó el uso de los móviles entre los ejecutivos estadounidenses como una herramienta para estar conectados. En Conversations by Nokia, la compañía finlandesa ha querido rendir un particular homenaje a este teléfono publicando una entrada en la que se desglosa parte de su historia y el papel que tuvo en la adopción de los dispositivos móviles.
Lo cierto es que el Nokia Mobira Cityman puede considerarse el primer teléfono móvil realmente móvil. Hasta que apareció en el mercado, los modelos existentes permitían realizar llamadas en cualquier sitio pero gracias a aparatos que rondaban los 5 kilos. Sin embargo, Nokia redujo el equipo necesario para llamar a un único terminal, de 800 gramos al que denominó Nokia Mobira Cityman.
El diseño del Mobira Cityman es muy popular ya que fue un móvil de éxito en los años 80. Se trata de un dispositivo compacto, con forma rectangular que destaca por sus grandes dimensiones. En Conversations with Nokia han explicado que la idea comercial del dispositivo fue clara desde el principio. Nokia pensó en el dispositivo como una herramienta para el ámbito profesional y su campaña de promoción se basó en ese perfil.
El Nokia Mobira Cityman se promocionó como una herramienta para que los ejecutivos estuviesen conectados constantemente y su precio, que actualmente equivaldría a unos 4.500 euros, también contribuía a limitar su uso al ámbito profesional. En este sentido, los broker de bolsa de Estados Unidos y los grandes ejecutivos fueron los que popularizaron el Nokia Mobira Cityman, que llegó a ser utilizado por el presidente de la Unión Soviética Mikhail Gorbachev.
Lo cierto es que la popularización en ese grupo de consumo hizo que después las compañías apostasen por el mercado de consumo en general. Una circunstancia idéntica se ha vivido en los últimos años con los 'smartphones'. En principio, parecía una cosa de ejecutivos el uso de teléfonos inteligentes como BlackBerry, pero poco a poco se ha hecho un tipo de dispositivo de consumo general.
El Nokia Mobira Cityman se convirtiendo en el móvil de referencia de los años 80 y apareció en infinidad de películas como Wall Street, en la que el despiadado Gordon Geko se mantenía en continua conexión con el Bud Fox, o series como Salvados por la campana.
En sus 25 años de vida el Nokia Mobira Cityman evolucionó en nuevos modelos, que fueron reduciendo su tamaño y marcando una tendencia que se ha mantenido hasta el momento, en la que los dispositivos, en su mayoría apuestan por las dimensiones reducidas. El Nokia Mobira Cityman es historia del mundo de la movilidad y recordando su evolución se encuentra similitudes en el mercado anterior. Aunque parece que los tiempos en que los ejecutivos usaban se colgaban de este móvil son ya lejanos, Nokia ha querido recordar que no ha pasado tanto tiempo.
Enlaces relacionados:
- Conversations by Nokia(http://conversations.nokia.com/2012/04/16/back-to-the-1980s-the-legendary-nokia-mobira-cityman-25-yrs-on/?cid=ms_converse-fw-scl-bdy-convowk16_0x0-na-twitter-g0-en-1todtmt6c86b0).