Ericsson, el principal fabricante mundial de equipos de redes para móviles, dijo este lunes que el año pasado extendió sustancialmente su liderazgo en la industria, ya que sacrificó márgenes a cambio de expandir su base de clientes.
ESTOCOLMO, 28 (Reuters/EP)
La ganancia estructural de Ericsson se redujo a la mitad en el cuarto trimestre porque tuvo márgenes más bajos y por la desaceleración de la industria.
Hans Vestberg, presidente ejecutivo de Ericsson, reiteró durante una reunión anual en Barcelona de la industria de la tecnología, la previsión de la compañía de que los márgenes seguirían presionados durante un parte del trimestre.
Pero Vestberg dijo que la estrategia de Ericsson de expandir su presencia con los operadores había sido exitosa.
"El año pasado nos estábamos concentrando en ganar participación de mercado, las primeras indicaciones en este minuto cuando hemos cerrado el 2011 son que pasamos de una participación de mercado de un 32 por ciento a un (...) 38 por ciento en infraestructura de móviles", dijo Vestberg.
"Hay un gran incremento en la participación de mercado en un solo año, reflejando nuestro liderazgo de tecnología, nuestra posición con los clientes correctos en los mercados correctos", añadió.
Los rivales más cercanos de Ericsson en redes de móviles son Nokia Siemens Networks y la firma china Huawei.
La consolidación de su posición en el mercado implicaría que Ericsson puede capitalizar la revolución en la telefonía móvil, conducida por los teléfonos inteligentes y 'tablets', que está generando grandes volúmenes de tráfico de datos en las redes.
Los operadores necesitarán redes rápidas y de alta capacidad para satisfacer la demanda para la información, principalmente para vídeos, en los próximos años. Además necesitarán nuevas formas de cargar energía y de interactuar con los clientes mientras usan sus móviles para una serie de actividades, desde comprar hasta transferencias de dinero.
Eso significa nuevas redes, mejoras para la infraestructura actual y demanda por nuevos sistemas y servicios de facturación.
El lunes, Ericsson lanzó una serie de productos nuevos para apoyar a los operadores en la optimización de redes y en la oferta de nuevos servicios, como transferencia de dinero, a los clientes.
Ericsson estima que habrá cerca de 5.000 millones de suscriptores de banda ancha en celulares para el 2016, sobre los 1.000 millones de hoy. Habrá además cerca de cinco veces más usuarios de teléfonos inteligentes generando cerca de diez veces el nivel de tráficos de datos de hoy.
Las acciones de Ericsson caían un 2,074 por ciento a 66,30 coronas (7,5 euros) a las 13:40 GMT, con un desempeño peor que el declive de un 1,83 por ciento de las acciones de tecnología de Europa.