Garmin pronosticó este miércoles un sólido año de negocios, en una señal de que la creciente demanda por sus productos de GPS para actividades al aire libre y actividades físicas está contrarrestando la caída en su negocio de dispositivos de navegación personal (PND).
MADRID, 23 (Reuters/EP)
Las acciones de la compañía saltaron hasta un 12 por ciento cerca de un máximo de cuatro años de 49,93 dólares (37,62 euros), para luego recortar ganancias y cerrar con avance de un 9,33 por ciento.
Los PND de Garmin, que alguna vez fueron dispositivos irreemplazables, sufren un caída de la demanda y de los precios porque los consumidores se volcaron a las aplicaciones similares que ofrecen los teléfonos avanzados.
La caída en la popularidad del PND obligó a Garmin y a su rival europeo TomTom a buscar nuevas áreas de crecimiento.
Si bien Garmin se centró más en productos para las actividades físicas y al aire libre, así como el rentable negocio de mapeo, TomTom invirtió en software y aplicaciones.
El fabricante de dispositivos de navegación más importante de Estados Unidos ha estado gozando de una fuerte demanda por sus productos para actividades físicas, dado que los atletas y corredores están destinando mayor cantidad de dinero en relojes con sensores GPS o accesorios para golf.
Junto con el segmento para actividades al aire libre, que fabrica dispositivos para alpinistas y rastreo con perros, se espera que el negocio de actividades físicas contribuya con cerca de un 30 por ciento de los ingresos en el 2012, frente a un 12 por ciento en el 2008.
El año pasado, la compañía dijo que este cambio en la estrategia ayudaría a los resultados, pero advirtió que la naturaleza del negocio no permitía fuertes ingresos iniciales y que vería las recompensas solo en la última mitad del 2012.
Para el 2013, Garmin prevé una ganancia de 2,45 a 2,60 dólares (1,85 y 1.96 euros) por acción, excluyendo eventos extraordinarios, e ingresos de 2.700 millones a 2.800 millones de dólares (2.034 y 2.109 millones de euros).
Los analistas esperaban una ganancia de 2,41 dólares (1,82 euros) por acción e ingresos de 2.550 millones de dólares (1.921 millones de euros), según Thomson Reuters I/B/E/S.
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