Las redes sociales se hacen un sitio en las empresas, pero el comercio electrónico sigue sin despegar
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Un 70,1% de las pymes españolas hace uso de la Administración electrónica y un 64% dispone de página web corporativa, mientras que en el caso de las microempresas de menos de 10 empleados estos porcentajes bajan al 39,8% y al 25%, respectivamente, según el informe 'ePyme 2011', elaborado por la Dirección General de Industria y de la pyme (Dgipyme) y Fundetec.
Según el estudio, que analiza la situación tecnológica de nueve sectores que representan el 40% del PIB, el 98,6% de las pymes españolas utiliza el ordenador y el 97,2% se sirve de Internet para realizar sus procesos de negocio.
Así, en 2011 el ordenador (portátil o de sobremesa) alcanza una penetración del 100% en cinco de los sectores analizados (agroalimentario, hotelero, comercio minorista, instaladores TIC e ingeniería de consulta), mientras que en el resto supera el 95%.
Los porcentajes descienden en el caso de las microempresas, situándose en el 66,2% en cuanto a disponibilidad de ordenador y en el 58,1% en uso de Internet.
De acuerdo al informe, los porcentajes de disponibilidad de equipamiento tecnológico básico respecto al año anterior son muy similares, pero existe un avance en el sector comercio minorista. Así, mientras hace dos años el ordenador estaba presente en casi un 70% de las empresas, ahora se utiliza en la totalidad de los establecimientos, y la conexión a Internet ha pasado del 55,8% en 2009 al 86,6% en 2011.
REDES SOCIALES Y COMERCIO ELECTRÓNICO
Otra herramienta que poco a poco va calando entre las empresas españolas son las redes sociales, sobre todo en las empresas hoteleras y de turismo rural (por encima del 50%), aunque aún minoritario en el resto, especialmente en el transporte (8,6%), según destaca el informe.
En lo que respecta al comercio electrónico, el estudio desvela que continúa sin "despegar" en España, ya que en el segmento empresarial que más se utiliza (empresas de 50 a 249 empleados) tan sólo alcanza a 30% empresas en el caso de las compras y a un 20% en cuanto a ventas.
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