El gasto en tecnología en España caerá un 6% en 2012, hasta los 12.000 millones, lo que suma a la caída del 5% del pasado ejercicio, en el que la cifra alcanzó los 13.000 millones euros, según un análisis del instituto de investigación de mercado GfK.
MADRID 8 (EUROPA PRESS)
Europa se encuentra en situación de decrecimiento en consumo de productos tecnológicos son un descenso del 4%. Sin embargo, gracias a mercados emergentes como China, Europa del Este y Brasil, el gasto en tecnología en todo el mundo se ha incrementado un 2% durante el año 2011.
Según los datos que ha facilitado GfK, la evolución de consumo de mercado tecnológico en el mundo crecerá un 5% este año suponiendo 740.000 millones de euros en gasto tecnológico, frente a los 708.000 millones de 2011.
En concreto, Europa está por debajo de las ventas globales de productos tecnológicos y se prevé que tendrá un descenso de ventas de un 3%.
Por su parte, España se sitúa a la 'cola' en cuanto ventas de artículos de nueva generación, incluso por debajo de la media europea. En el año 2008, España tenía unas ventas globales de 15.000 millones de euros y se vaticina que para este año 2012 el gasto descenderá hasta los 12.000 millones de euros. Nuestro país suponía un 2,4% en gasto global y ha decrecido al 1,7% este año.
'SMARTPHONES' Y TELEVISIÓN, LAS ESTRELLAS
En cuanto al consumo total que tendrá nuestro país este año, un 6% irá dirigido a tecnología. Se va a destinar un 23% a la compra de 'smartphones' y un 13% en televisión, ordenadores portátiles, 'netbooks', 'ebooks' y derivados.
El 'tablet' que acaba de entrar recientemente en el mercado tecnológico, supondrá un 4% del total del gasto en España. Según el responsable de Electrónica de Consumo, Ignacio López Olaondo, los 'smartphones' y los tabletas serán los únicos productos que se prevé que crecerá su consumo, gracias a la comunicación a través de Internet y las redes sociales, que han impulsado los dispositivos conectables.
GfK ha hecho una especial referencia a las ventas que se realizarán con las televisiones conectables a Internet. En España en 2011 el 16% de las televisiones vendidas tenían conexión a la Red con una penetración del 5% en los hogares.
Este producto tecnológico se encuentra en amplio crecimiento en Europa, donde Francia, Reino Unido y Alemania se encuentran en la vanguardia de ventas y consumo de estos aparatos.
El descenso tan notable en consumo tecnológico en Europa y concretamente en España, es debido a la coyuntura económica y las cifras de paro, a eso uniéndose las perspectivas no positivas, por ello GfK prevé que las ventas para 2012 seguirán bajando con respecto al año pasado.
Relacionados
- Economía/Telecos.- El gasto tecnológico en España caerá un 6% en 2012 hasta los 12.000 millones
- El gasto tecnológico en España caerá en 2012 hasta los 12.000 millones
- El PIB caerá en España el 1,7 por ciento y el déficit será del 6,8 por ciento en 2012, según el FMI
- Economía/Macro.- (Ampliación) El PIB caerá un 1,5% en 2012, tras crecer un 0,7% en 2011, según el Banco de España
- (ampliación) el empleo caerá un 3% en 2012 si el gobierno no hace una reforma laboral "profunda", según el banco de espana