Tecnología

Telefónica manda en el teléfono del ascensor

Los 700.000 ascensores que existen en España están obligados a contar con una línea de teléfono, servicio que casi nunca se utiliza pero que cuesta a las comunidades de vecinos más de 130 millones de euros cada año. En ese silencioso mercado, Telefónica atesora una cuota de mercado superior al 90 por ciento, según indican a elEconomista fuentes del sector.

 La posición de dominio de Telefónica responde, en buena parte, a la ausencia voluntaria de compañías como Orange, Vodafone y Jazztel. Sólo los cableros ofrecen una tímida competencia: Ono apenas dispone de 50.000 líneas de ascensores (el 7 por ciento del mercado), mientras que los operadores regionales suman poco más del 3 por ciento de ese negocio.

Desde 2005, todos los ascensores españoles están obligados a disponer de un sistema de telefonía en el interior de la cabina, con el objetivo de socorrer a los usuarios que cada día realizan más de 150 millones de trayectos en los elevadores en España (es el medio de transporte más utilizado del mundo).

Para cumplir la normativa, las comunidades de propietarios de viviendas disponen de exiguas opciones para elegir su proveedor de telecos de ámbito nacional para el ascensor: Telefónica u Ono. Ahora bien, los precios de Ono para una nueva alta resultan entre dos y cuatro veces mayores que los de Telefónica, en función de que sean con promoción o sin ella por parte del operador dominante.

En concreto, los precios acumulados de Ono para el primer año de un nuevo servicio de teléfono en el ascensor ascienden a 333 euros (12 mensualidades de 12 euros, más 39 euros de cuota de alta y más 150 euros de cuota de instalación). Las tarifas anuales de Telefónica, sin promoción, son de 167 euros de Telefónica (la cuota de abono de 13,97 euros por los doce meses del año, con el coste de alta y activación gratuito). Los precios promocionados de Telefónica para nuevas altas de línea para ascensores, hasta 2013, serán de 83 euros al año (con mensualidades de 6,90 euros). Al mismo tiempo, Telefónica ofrece un servicio de asistencia frente averías del teléfono del ascensor de 3,97 euros al mes.

Por su parte, Ono sólo ofrece el servicio de teléfono para ascensor en edificios en los que haya desplegado previamente su propia infraestructura. Además, el operador de cable promociona estos días los gastos de instalación del teléfono, reduciendo el importe oficial a la mitad, hasta 75 euros. Asimismo, Ono exige a las comunidades de propietarios que agrupen las 12 mensualidades del primer año de servicio en un único pago, lo que arroja un total de 144 euros. A partir del segundo año de servicio, ya sin las cuotas de alta e instalación, el precio del servicio de Ono cuesta 12 euros frente a los 13,97 euros de Telefónica (o 6,90 euros para las nuevas altas de Telefónica).

Desinterés comercial

Orange ofrecía este tipo de comunicaciones hasta hace tres años, pero actualmente lo ha eliminado de su catálogo. En su lugar, la filial española de France Télécom ofrece líneas de datos Máquina a Máquina (M2M) que, mediante red 3G emiten notificaciones o informes sobre el funcionamiento y estado del ascensor a través de un SMS. Vodafone y Jazztel, directamente nunca llegaron a comercializar este tipo de líneas.

La normativa que vela por la seguridad en los ascensores exige que todos los elevadores dispongan de un teléfono con un sistema oral direccional entre la cabina y la empresa de mantenimiento de forma permanente. No obstante, la regulación no especifica el tipo de sistema de comunicación que debe existir, sin hacer distinciones entre telefonía fija o móvil.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

¡Viva TIMOFÓNICA y que siga el monopolio¡

Puntuación 16
#1
attack
A Favor
En Contra

lo curioso es que en una isla de edificios con 6 portales se han de poner 6 lineas¡¡¡ cuando con una seria completamente valido¡¡

Puntuación 11
#2
A Favor
En Contra

Mentira,la obligación de tener linea telefonica data del siglo pasado y no obliga a los ascensores que no la llevaban,asi que seran bastantes menos

Puntuación 3
#3
josé
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer y es legal es en esa linea del ascensor contratar el ADSL de 100 megas y por WI_FI dar servicio a toda LA cOMUNIDAD Y tELEFÓNICA COBRA UNA CUOTA EN LUGAR DE UNA POR VECINO Y LE DA UN SINCOPE ojo que esto es legal pero se desconoce.

Puntuación 14
#4
Chorizos
A Favor
En Contra

Timofónica= chorizos de guante blanco

Puntuación 8
#5
jimmy
A Favor
En Contra

En ascensores, barra libre para ALIERTA y URDANGARÍN.

Puntuación 4
#6
josea
A Favor
En Contra

Hoy en dia con los telefonos moviles es inutil tener telefono en el ascensor y un gasto para las comunidades que deberia ser presdindible.

Puntuación 6
#7
Tren
A Favor
En Contra

Yo opino que el ascensor NO es un medio de transporte, siempre te lleva del mismo punto A al B y viceversa y siempre por el mismo trayecto, en cambio desde unos patines hasta el transbordador espacial si lo son por que permite trayectos desde cualquier lugar a otro por distintos lugares.

Puntuación -11
#8
Un Chileno
A Favor
En Contra

Yo no entiendo porque se quejan algunos porque Telefónica de el servicio. Lo lógico sería quejarse porque otras compañías no lo dan.

El caso es llorar

Los españoles se han vuelto un pueblo de llorones con tanto socialismo: Se creen con derecho a todo y sin ningún deber.

Pues os espera una cura de humildad sin precedentes.

Ante el orgullo español: Disciplina inglesa

Puntuación -12
#9
yooo
A Favor
En Contra

#8 El tren que cojo todas las mañanas, me desplaza todos los dias del punto A al B, y por el mismo trayecto.

Conclusión; el tren no es un medio de transporte

Puntuación 27
#10
Telefonero
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con 4 y con 2. Una línea sería suficiente para dar ése servicio a varios ascensores, y ademas podría proveer de ADSL de banda ancha para toda la comunidad. Ya es hora de que los políticos dejen de engañar al ciudadano para beneficiar (y beneficiarse) con la actuación de unas pocas compañías.

Y no digamos de otras leyes no menos absurdas como lo de la ITV para coches de tan solo 4 años (60 euros del ala), independientemente del uso que se le dé al coche, o la de las botoneras braille en todos los ascensores, lo que obliga, en muchos casos, a tener que cambiar una botonera totalmente operativa, con el coste de 600 a 1000 euros por ascensor, cuando colocando pegatinas en relieve o similar seria suficiente.

Puntuación -1
#11
Ivanciko
A Favor
En Contra

Este artículo no tiene ni pies ni cabeza. Yo soy servicio técnico de vodafone, y he tenido que arreglar alguna que otra vez nuestros enlaces de ascensores. Poco porque apenas se rompen, pero según parece hay un gran número de lineas de este tipo y desde hace tiempo.

Puntuación 2
#12
PepHoRRoR
A Favor
En Contra

Es mentira que TODOS los ascensores tengan que llevar la línea telefónica. Leed algo mejor el RD 57/2005...

Puntuación 3
#13
nota
A Favor
En Contra

Hehe, eso eso, ya puestos, que den wifi en el ascensor.. muy útil sobre todo para cuando te quedes encallado (en muchos no hay ni siquiera cobertura móvil!) xD

Puntuación 0
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Mr_Pelao
A Favor
En Contra

En la noticia hay un error, el sistema debe ser bidireccional.

Además, Vodafone sí da ese servicio M2M.

#2 Sobre el tema de la cantidad de ascensores, los sistemas más habituales permiten instalar con la misma línea telefónica hasta 4 ascensores, pero hay que interconectarlos y el cableado necesario debería ser preparado por la comunidad, no corresponde ni a la empresa de ascensores ni a la de teléfono.

#3 y #13 PepHoRRoR, igual tienes que leértela tu mejor, el decreto se aplica "a todo el parque de ascensores existente" en el plazo de año a partir de la inspección periódica en la que lo marquen como defecto.

Un saludo

Puntuación 1
#15
Kalkera
A Favor
En Contra

Existen dispositivos móviles (Liceas) que funcionan con una simple tarjeta de prepago de cualquier compañía. Así te ahorras las cuotas mensuales y solo pagas por lo que hablas. El precio de la licea se amortiza pronto, viendo los costes que tiene una linea fija. Además la línea de teléfono debe ser exclusiva para el ascensor.

Puntuación -1
#16
Diego
A Favor
En Contra

Que curioso...de paso por bcn me he quedado atrapado dentro del ascensor, entre dos pisos, y al finalmente ubicar al presidente de la comunidad me dijo que lo unico que había era un 902(de pago) y que me quedase allí hasta que alguien de ese numero me sacára. Y así fue. nada de línea telefónica ni boton de alarma que comunicara a nada.Muntaner 517, bcn. vaya lindo recuerdo de un barrio semi pijo.

Puntuación 0
#17
Alexis
A Favor
En Contra

Yo trabajo en una empresa que se dedica justamente a proveer lineas móviles a los ascensores, www.72horas.net. Por bastante menos precio incluye las llamadas de testeo y emrgencia.

Puntuación -1
#18
iop
A Favor
En Contra

Increible, nos quejamos cuando deberiamos darle las gracias pues es la unica compañia que esta dispuesta a darnos este servicio.

Puntuación 2
#19
Telefonico
A Favor
En Contra

El caso es quejarse, quejaros al resto de operadoras que cuando no lo quieren instalar será porque no les salen las cuentas.

Puntuación 3
#20
Gustavo
A Favor
En Contra

Otis te permite conectar 5 ascensores a una sola línea, no es cierto que tengas que conectar una por ascensor, en cuanto a los móviles, ya bajo la basura sin el.

Puntuación 1
#21
Clifor
A Favor
En Contra

Hay más compañías que pueden dar el servicio... BGP Telecomunicación también lo da: www.bgp.es

Puntuación 1
#22