Tecnología

IBM vuelve a ser quien más patentes registró en EEUU con más de 6.000

IBM ha vuelto a batir el récord de patentes en EEUU al registrar 6.180 en 2011, lo que supone que suma 19 años consecutivos liderando esa clasificación. El número de inventos de IBM cuadruplicó los de Hewlett-Packard y superó en seis veces los de Oracle.

La compañía ha explicado que más de 8.000 profesionales de IBM ubicados en 36 países distintos son los responsables de este último récord de IBM. Los inventores de IBM residentes fuera de Estados Unidos registraron el 26% del total de patentes de la compañía.

Gracias a sus 6.180 patentes de 2011 IBM supera a la segunda clasificada, Samsung, que el año pasado registró 4.894 patentes. En tercer lugar se sitúa Canon con 2.821, seguida por Panasonic (2.559), Microsoft (2.311) y Sony (con 2.286).

Entre las más de 6.000 patentes registradas en 2011 hay una amplia gama de invenciones, que según IBM "aportan un valor muy significativo a los productos y servicios de la compañía para los sectores de distribución, banca, sanidad, transporte y otras industrias". Parte de las patentes de IBM incluyen novedades tecnológicas necesarias para el lanzamiento de una nueva generación de sistemas más cognitivos e inteligentes y para el desarrollo de la estrategia Planeta más inteligente de IBM.

"El compromiso de IBM con la innovación y el avance científico no tiene parangón en ningún sector y se evidencia en el hecho de que llevamos casi dos décadas liderando la lista de registro de patentes en Estados Unidos", ha explicado el director general de propiedad intelectual y vicepresidente de investigación y desarrollo de negocio de IBM, Kenneth King.

"Los inventos que patentamos cada año proporcionan un gran valor a IBM y a nuestros clientes y socios comerciales y demuestran de forma cuantificable el resultado de nuestra inversión anual de 6.000 millones de dólares en investigación y desarrollo", ha añadido.

Patentes de 2011

La compañía ha aprovechado el anuncio de su posición líder en el sector de patentes para comentar algunos de los inventos que presentó durante el pasado año.

Una de las patentes de 2011 de IBM fue un sistema para la simulación cortical. En esta patente se describe un método para desarrollar un sistema de simulación computerizada del cerebro capaz de imitar el sistema cognitivo y la función del córtex del cerebro.

Otro de los inventos de la compañía fue un método para la concesión de privilegios de usuario en los dominios de seguridad en el comercio electrónico. La intención de esa patente es ayudar a los clientes del software de IBM Websphere Commerce a reducir recursos y costes de administración al proporcionar un mismo proceso de autentificación y seguridad para diferentes tiendas online. Según IBM, el método permite que compradores y administradores accedan a diferentes tiendas online administradas por la misma compañía.

Patente española

Una de las patentes tiene raíces españoles. Se trata de un sistema de seguridad para compras electrónicas, que permite transmitir la información necesaria para realizar una compra electrónica de forma desagregada a través de dos canales paralelos. Con este sistema, se busca un mecanismo que garantice la seguridad del proceso.

Por ejemplo, un consumidor puede realizar una compra por Internet para lo que anota en la web su número de tarjeta de crédito y también la fecha de caducidad. Con la patente de IBM se puede enviar una parte de esta información (por ejemplo el número de la tarjeta) a través de protocolo HTTP y otra parte a través de la línea telefónica. De esta manera, en caso de sufrir un ataque de piratería informática, el hacker sólo se obtendría la mitad de la información.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin