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Facua denuncia la "lentitud" de las autoridades en su denuncia a Apple

La asociación de consumidores Facua-Consumidores en Acción ha aprovechado la multa que ha impuesto Italia a Apple por "prácticas comerciales desleales", para denunciar la "lentitud" y la "opacidad" de las autoridades de protección al consumidor en España y la "ridícula" cuantía de las sanciones. La asociación demandó a Apple en España por motivos similares al caso italiano.

MADRID, 28 (Portaltic/EP)

Este martes la Autoridad Antimonopolio italiana ha multado a Apple por "prácticas comerciales desleales" al no ofrecer información "clara" sobre asistencia de productos a los usuarios. El organismo italiano ha impuesto a la compañía californiana una multa de 400.000 euros por no dar a los clientes "información adecuada sobre la duración de la garantía de los productos", y otra multa de 500.000 por no proporcionar información completa sobre el Plan de Protección AppleCare.

En este sentido, la asociación española de consumidores Facua-Consumidores en Acción también demandó meses atrás a Apple por un asunto similar. El pasado septiembre, Facua alegó las mismas irregularidades ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) y las autoridades de protección al consumidor de varias comunidades autónomas españolas.

De momento, la denuncia no ha avanzado. Por ello, desde Facua denuncian la lentitud y opacidad de las autoridades de consumo españolas ante estos casos. Facua recuerda que en el caso de España, de aplicarse una sanción a Apple, "esta podría tardar uno o dos años por la experiencia de la asociación en casos similares", asegura la asociación en un comunicado.

Además del tiempo, Facua denuncia las cuantías de las multas en casos de este tipo en España. "La cuantía de la multa no alcanzaría ni de lejos la aplicada en Italia, ya que generalmente las administraciones de Consumo aplican sanciones ridículas y en absoluto proporcionales a los beneficios obtenidos por las empresas con sus irregularidades", denuncia la asociación.

FRAUDE EN LA GARANTÍA DE LOS PRODUCTOS

Facua denunció hace tres meses cómo Apple envía correos electrónicos a usuarios donde se indica que la cobertura de reparaciones de un año del dispositivo está a punto de caducar para que contraten el producto AppleCare Protection Plan. La asociación recuerda que la legislación española establece que el periodo de garantía legal de un producto nuevo es de dos años desde la compra.

Independientemente de que el seguro comercial ofrecido por la compañía pueda ampliar las condiciones de la garantía legal, la publicidad de este servicio es confusa para los usuarios.

Por ello, la asociación informa a los consumidores que hayan contratado este servicio, pensando que su garantía legal era sólo de un año, que tienen derecho a reclamar la devolución del importe abonado.

Por este motivo, FACUA ha denunciado a Apple por infringir el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que recoge que "el vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega".

Enlaces relacionados:

- Facua (https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=6484).

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