Tecnología

Javier Rodríguez Zapatero: "En Internet, los mejores triunfan y los malos fracasan rápidamente"

Javier Rodríguez Zapatero, Director General de Google para España. Imagen: Archivo

Algunos llevamos viviendo la llamada "nueva era digital" desde hace al menos diez años, pero no es algo nuevo. Para las nuevas generaciones es la única realidad que han conocido y no recuerdan cómo era la vida sin ordenadores y mucho menos sin internet o sin teléfonos móviles. Por eso vemos vídeos en YouTube como el de esa niña que trata de manejar una revista impresa como si fuese un iPad y se frustra al no conseguirlo.

Ese vídeo es la metáfora perfecta de cómo la tecnología ha hecho evolucionar a los medios de comunicación. Internet y numerosas otras innovaciones tecnológicas han provocado que el modelo de negocio de los medios se haya transformado al igual que ha ocurrido, está ocurriendo y ocurrirá con la mayor parte de los sectores económicos que conocemos.

Una primera clave para el futuro de los medios en Internet es seguir escuchando a sus usuarios, saber qué les están pidiendo y evolucionar en consecuencia. Así podemos ver ahora cómo los medios ofrecen podcasts, vídeos, documentación, infografías, encuentros digitales, fotografías, mayores posibilidades de interacción a través de comentarios y foros, posibilidad de difundir contenidos a través de redes sociales. Es una consecuencia inevitable del traspaso de poder al usuario.

La segunda es continuar apostando por el contenido y el periodismo de calidad, pensar en una audiencia global, entender mejor a sus públicos y ganarse su fidelidad. La transparencia que ofrece Internet conduce a que los mejores productos triunfen y los malos fracasen rápidamente o ni siquiera se desarrollen. Esto aplica también al mundo de los medios.

La tercera y última consiste en que hay ser más rápido para adaptarse a un entorno que cambia cada vez más deprisa como consecuencia de la propia evolución de la tecnología y del cambio en los hábitos de consumo de la información. Hemos tardado 30 años en llegar a 2.000 millones de personas conectadas a Internet y en sólo 5 años más, seremos 4.000 millones. Esta aceleración es consecuencia de la vertiginosa adopción de los móviles con conexión a Internet y de los tablets. Sólo en España ya existen 15 millones de conexiones móviles a Internet de las cuales 9 millones accedieron el último año. Parece evidente que esta nueva tendencia representa el futuro.

Javier Rodríguez Zapatero. Director General de Google para España, Portugal, Turquía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky