Con esta nueva política mejora su flexibilidad financiera
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Telefónica ha asegurado este miércoles que sus nuevos objetivos de remuneración al accionista, que incluyen la distribución de 1,5 euros para 2012, tanto en efectivo como con la recompra de acciones, y de "similar" cuantía en 2013, son "totalmente sostenibles" y responden a las condiciones del mercado.
En este sentido, el director de finanzas de la multinacional española, Ángel Vilá, ha indicado en una conferencia con analistas que la revisión de los objetivos de remuneración, que en el caso del dividendo para 2012 supone un recorte del 0,25 euros respecto al objetivo fijado anteriormente, no responde a un problema de liquidez, sino al mercado.
"La decisión tomada refleja que hemos escuchado a los inversores, a los analistas y a las agencias de rating", ha señalado el directivo, quien ha puntualizado además que, una vez constatado que la política anterior "no estaba siendo reconocida" por el mercado, Telefónica ha optado por adaptarse a las nuevas condiciones de mercado, incrementando así su flexibilidad financiera.
En concreto, la decisión adoptada este miércoles por el consejo de administración de Telefónica contribuye a lograr su objetivo de endeudamiento. Así, el ratio de deuda se mantiene entre 2 y 2,5 veces Oibda y el objetivo de la multinacional sigue siendo alcanzar la parte media del rango a medio plazo.
"Nos hemos puesto en contacto de manera informal con las agencias de rating y creemos que su respuesta ha sido favorable, aunque todavía no se han pronunciado oficialmente", ha explicado el director financiero del grupo.
Vilá indicó que la autocartera a finales de septiembre se situaba en el 1,44% y que, aunque en estos momentos está por encima de esa cifra, sigue por debajo del 2%. La nueva política de la compañía combina el reparto de dividendo en efectivo y de acciones en autocartera.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Telefónica asegura que el nuevo dividendo es "sostenible" y responde a las condiciones del mercado
- Economía.- Telefónica recorta su dividendo en 0,25 euros para 2012, hasta 1,5 euros por acción, que mantiene para 2013
- Telefónica sufre el castigo del recorte de dividendo en su cotización
- (ampliación) telefónica recorta su dividendo para 2012 debido al cambio significativo del mercado
- Telefónica baja objetivos de dividendo; prioriza reducir deuda