Tecnología

Facebook ahorrará en refrigeración instalando servidores cerca del Polo Norte

Facebook sigue los pasos de otras grandes empresas tecnológicas, como Google, al instalar uno de sus grandes centros de datos cerca del Polo Norte, en la ciudad Luleå, un pueblo de 50.000 habitantes al norte de Suecia. De esa forma, la compañía ahorrará importantes gastos en sistemas de refrigeración para sus granjas de servidores.       

Según explican fuentes cercana a la compañía, la temperatura en Luleå no ha superado los 30° C durante más de 24 horas seguidas desde 1961, y la temperatura media normal ronda los 2° C. El gasto en recursos energéticos para mantener los servidores en entornos de bajas temperaturas representa el mayor gasto operativo de los datacenter.

Aún así contará con refrigeración por aire, para el mantenimiento de los servidores se requieren 120 MW de potencia, suficiente para abastecer a 16.000 hogares, y supondrá un coste aproximado de 51 millones de euros (45 millones de libras) al año. Estas necesidades energéticas serán satisfechas por la electricidad renovable generada por las presas del río situado cerca de Lulea.

"El río Lulea produce dos veces más electricidad que la presa Hoover de Estados Unidos, por lo que el 50% se exporta de nuestra región. Hay un excedente de energía y podemos suministrar a más centros de datos en esta área con facilidad", tal y como asegura el director ejecutivo del Auroum Science Park, Mats Engman.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky