Tecnología

Tres de cada cuatro empresas españolas usan software libre

El 74,9% de las empresas españolas de 10 o más empleados utilizan alguna tipología de software de código abierto. En concreto, el 63,4% utiliza navegadores de Internet de software libre, el 53,4% aplicaciones ofimáticas, el 26,4% usan sistemas operativos de código abierto, el 20,6% servidores web/Internet libres y el 15,5% aplicaciones de código abierto del tipo ERP o CRM.

Además, según un estudio de Cenatic el uso de otras aplicaciones de software libre, como software de seguridad, servidores de correo electrónico o plataformas de aprendizaje están implantadas en el 26,9% de las empresas.

Por comunidades autónomas, Murcia se sitúa en la primera posición. El 81,5% de las empresas murcianas de 10 o más empleados utiliza alguna tipología de software de código abierto, superando la media nacional. Después de Murcia, Extremadura (79,1%), Andalucía (76,3%), Cataluña (75,7%) y Cantabria (75,6%) son las siguientes en el ranking por comunidades.

También se sitúan ligeramente por encima de la media nacional en cuanto al uso de soluciones libres las comunidades autónomas de Galicia (75,2%), Castilla-La Mancha (75,1%) y Principado de Asturias (75%), mientras la Comunidad Valenciana ostenta un porcentaje de uso igual a la media española (74,9%).

En cuanto a la tipología de software de código abierto más utilizado en las diferentes comunidades, el informe destaca que las empresas de Cantabria (58,1%), son las que más se decantan por el uso de aplicaciones ofimáticas libres. Tras ella se sitúan Murcia (58%) y Castilla y León (56,7%).

Navegadores y servidores web

A su vez, los navegadores web libres están presentes en el 59,5% de las empresas cántabras (por debajo de la media, 63,4%), en un ranking que encabezan las empresas de la Región de Murcia (71,7%), de Castilla-La Mancha (65,7%) y Andalucía (65,7%).

En cuanto a los sistemas operativos de código abierto son utilizados por el 24,1% de las empresas cántabras, también menos que la media (26,4%), siendo las que más lo utilizan las madrileñas (29,9%) y las gallegas (28,6%).

Finalmente, los servidores web de código abierto están presentes en la infraestructura TI del 17,3% de las empresas cántabras (20,6% de media en España), mientras predominan en las de la Comunidad de Madrid (25,4%) y Cataluña (22,4%), al igual que ocurre con las aplicaciones del tipo ERP o CRM, utilizadas por el 21% de las empresas madrileñas y el 18,3% de las catalanas, mientras sólo son usadas por el 10% de las cántabras.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manolo Torres
A Favor
En Contra

¿ En qué película sale esta noticia ?. Ojalá fuese cierto, Pero la triste realidad es que el 75% de las personas de este país, y sobre todo de Murcia, DESCONOCE la existencia de algo que no sea Windows XP o Vista/7. Dejad de engañar a los pobres ignorantes. Gracias.

Puntuación 0
#1
David Sánchez dvd
A Favor
En Contra

Hola Manuel; no es ninguna película. Es una encuesta del INE. En concreto, la que analiza uso de las TIC por parte de las empresas españolas. Puedes ver los resultados aquí: http://www.cenatic.es/dossier/encuesta-ine

Saludos. dvd

Puntuación 0
#2