Hewlett Packard (HP) pagará a su despedido presidente ejecutivo Leo Apotheker casi 7,4 millones de euros (10 millones de dólares) por indemnización y bonos y le permitirá mantener 156.000 acciones, un suculento pago para quien lideró la compañía 11 meses en los que las acciones cayeron un 45 por ciento.
NUEVA YORK, 30 (Reuters/EP)
En contraste, HP le pagará a su nueva presidenta ejecutiva Meg Whitman un salario básico de apenas 0,74 euros (1 dólar) al año. Ella, sin embargo, tiene la opción de comprar 1,9 millones de acciones de la compañía y puede aspirar a una bonificación por desempeño de 1,7 millones de euros (2,4 millones de dólares) en el 2012, detalló la compañía en una presentación ante la Comisión de Valores de Estados Unidos.
Apotheker -despedido el mes pasado tras recortar repetidamente los pronósticos de venta y enfurecer a los inversores con la adquisición de Autonomy- obtuvo una indemnización de 5,3 millones de euros (7,2 millones de dólares) y también una bonificación anual de 2,4 millones de dólares por un plan de resultados de la compañía.
Además, se le compensará cualquier pérdida que sufra por la venta de su residencia en California.
En cambio, Whitman se une al club de presidentes ejecutivos de alto perfil con salarios anuales de 1 dólar, entre quienes se encuentran Steve Jobs de Apple, Jerry Yang de Yahoo Inc, y los ejecutivos Larry Page, Eric Schmidt y Sergey Brin de Google.