Tecnología

Facua y OCU denuncian el cobro por cancelar la portabilidad en los móviles

Los cobros por cancelar la portabilidad son ileagles. Foto: Archivo.

Una práctica ilegal que comienza a extenderse entre las operadoras telefónicas. Facua y OCU ya lo han denunciado porque está prohibido cobrar una fianza por este tipo de trámites.

"He pagado la fianza desconociendo que esto fuera ilegal, estoy indignada. Supongo que ahora Movistar me llamará para hacerme una contraoferta, pero no sé si tenerla en cuenta porque no quiero perder mi dinero", relata María de 30 años a RTVE.es. La madrileña depositó 30 euros en una tienda Orange para su cambio de compañía.

María no es la única de los afectados de esta tendencia ilegal. Algunas tiendas de móviles que directamente cobran a los usuarios una fianza por iniciar los trámites de portabilidad y si el cliente cancela el cambio pierde el dinero, informa RTVE.

Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), declara a RTVE, "la gran mayoría de usuarios desconocen que se trata de una práctica ilegal", y en consecuencia caen en la trampa.

Además la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ya ha recordado que, según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en "ningún caso" se podrá cobrar al usuario los gastos incurridos por el operador como consecuencia de una portabilidad móvil.

Desde el departamento de Comunicación de Orange reconocen a RTVE este hecho y explican que "no es una fianza lo que se cobra", es "una especie de gasto de gestión de portabilidad", porque argumentan que "los amagos son una práctica relativamente frecuente" que tratan de evitar, informa RTVE.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Valenciano
A Favor
En Contra

A mi me pidieron de Yoigo 60€, por el telefono que habia elegido al hacer la portabilidad. Movistar contraoferto y me quede en Movistar, a los 15 dias me habian devuelto el dinero sin ningun problema.

Puntuación 0
#1
pablored
A Favor
En Contra

A esta gentuza ni un duro; de todas formas a la gente que le pasa? es que son subnormales o que?

Haces una portabilidad y esta deberia estar inmediatamente, con eso se evitrarian los amagos, y el mercadeo que se traen las compañias con las llamaditas para que no te vayas...

Puntuación 2
#2
hoja reclamaciones
A Favor
En Contra

si me piden 30€ por las gestiones de portabilidad, se les pide la hoja de reclamaciones en la tienda, se firma la reclamacion, y a otro sitio.......que se queden sin 30 euros, y con la reclamacion.......a ver quien ahora va a convertir esto en practicas del pasado monopolistas.....como cuendo solo estaba Vomistar/Timofonica.......

Puntuación 3
#3
Ds
A Favor
En Contra

Y yo pregunto..tanta crisis HAY?

Vas por la calle y las tiendas de Movistar,Oorange,Vodafone, estan llenas de gente (muchos de ellos en Paro), mirandose moviles de 600 euros, con consumo mínimo de 45-50 euros/mes.

Mi pregunta es...es que todavía no habéis aprendido o qué?

O no hay CRISIS como nos quieren vender, o no hay más de 5millones de parados.

Y gente con trabajo FIJO, no hay tanta...

Un saludo,

Puntuación 10
#4
BigFredi
A Favor
En Contra

Lo que tenian es que dejarse de una semana para hacer la portabilidad.

En Irlanda, vas a la tienda, te dan el uevo movil y la nueva tarjeta y te avisan de que en una hora la tarjeta vieja se quedara sin cobertura y ya podras usar la nueva. Facil y sencillo y sin tener que aguantar el bullying de la operadora anterior.

Puntuación 5
#5