Sprint Nextel presentó una demanda para detener la compra de T-Mobile USA por parte de AT&T Inc por 39.000 millones de dólares (27.697 millones de euros), planteando sus propios reclamos anti monopólicos junto a los ya expresados por el Gobierno de Estados Unidos.
NUEVA YORK, 07 (Reuters/EP)
Sprint Nextel presentó una demanda para detener la compra de T-Mobile USA por parte de AT&T Inc por 39.000 millones de dólares (27.697 millones de euros), planteando sus propios reclamos anti monopólicos junto a los ya expresados por el Gobierno de Estados Unidos.
Sprint, el tercer operador inalámbrico más grande de Estados Unidos, presentó una demanda en el mismo tribunal federal que se apresta a escuchar el caso del Departamento de Justicia en contra de la compra.
La compañía dijo que la fusión causará precios más altos para los consumidores y creará un duopolio entre AT&T y Verizon Communications. Sprint argumentó que de ser aprobada la fusión les permitirá a AT&T y T-Mobile utilizar su acrecentada porción de mercado para excluir a competidores.
"La propuesta adquisición de T-Mobile por parte de AT&T es descaradamente anticompetitiva", dijo Sprint en los documentos presentados el martes ante el tribunal, y el acuerdo "obligaría a los consumidores a soportar precios más altos y se les negarían los frutos de una vigorosa innovación".
No había portavoz de Sprint inmediatamente disponible para hacer comentarios, ni tampoco de AT&T. Una portavoz del Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios sobre la decisión de Sprint.
La demanda de Sprint fue asignada a la jueza Ellen Segal Huvelle en Washington, D.C, quien fue seleccionada al azar la semana pasada para presidir el caso del Departamento de Justicia.
El éxito de la demanda de Sprint podría depender de si AT&T puede encontrar un camino para apaciguar las preocupaciones del Gobierno respecto al acuerdo.
Se pondría "cuesta arriba" para un competidor bloquear una fusión que ha sido aprobada por el Gobierno, dijo la analista en Stifel Nicolaus y ex jefa de división en la Comisión Federal de Comunicaciones, Rebecca Arbogast.
"(La demanda) pretende mantener vivos los cuestionamientos aún si el Departamento de Justicia termina llegando a un acuerdo con AT&T", dijo Arbogast.
El Departamento de Justicia, en una sorpresiva decisión la semana pasada, presentó una demanda cuestionando la adquisición planeada por AT&T.
Argumentó que eliminar como competidor a T-Mobile dañaría a los consumidores al aumentar los precios. El cuestionamiento del Gobierno se produjo cinco meses después de que el acuerdo fue anunciado.
AT&T prometió luchar contra el Departamento de Justicia en el tribunal. Argumentó que la fusión permitiría sumar capacidad y satisfacer la demanda de los servicios inalámbricos de alta velocidad.
Las acciones de Sprint cayeron al cierre un 4,5 por ciento, a 3,37 dólares, en la Bolsa de Valores de Nueva York. Las acciones de AT&T cedían un 0,8 por ciento, a 27,83 dólares.
Relacionados
- RIM lanza una Blackberry con el estándar móvil de China Mobile
- Sprint presenta una demanda contra la fusión de AT&T y T-Mobile
- Una 'app' de gestión para empresas de países en vías de desarrollo, finalista español de Mobile Clicks 2011
- Estados Unidos pone la zancadilla a la 'megafusión' de AT&T y T-Mobile
- Wall St. frena su avance tras el bloqueo de EEUU a la fusión AT&T y T-Mobile