Tecnología

WikiLeaks presenta una queja contra Visa y MasterCard por bloquear sus donaciones

WikiLeaks y la compañía islandesa de telecomunicaciones DataCell han presentado una queja formal ante la Comisión Europea, asegurando que las compañías de pago con tarjeta Visa Europe y MasterCard violan leyes anti competencia de la UE al bloquear sus donaciones.

Visa Europe, responsable de la mayor red de tarjetas de crédito en la Unión Europea, y MasterCard impidieron a WikiLeaks usar su red para recoger donaciones en diciembre del 2010.

La queja, presentada ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, dice que Visa y MasterCard quebrantaron las previsiones anti monopolio que establecen los artículos 101 y 102 del Tratado de la UE.

DataCell, que tiene un acuerdo para recoger las donaciones de tarjetas de crédito en nombre de WikiLeaks, dice que los gigantes del pago con tarjeta han demostrado un comportamiento anticompetitivo y han abusado de su posición dominante en el mercado.

Insta al levanto del bloqueo "inmediato"

WikiLeaks, fundada por el australiano Julian Assange, instó a la Comisión de la UE a que ordene a ambas compañías de tarjetas de crédito levantar su bloqueo "con efecto inmediato".

Visa y MasterCard dejaron de procesar las donaciones para WikiLeaks después de que Estados Unidos criticó la difusión por parte de la organización de informaciones diplomáticas secretas. Una actuación que les costó el ataque de unos piratas informáticos en apoyo a la plataforma de Assange.

Por su parte, Visa dijo en diciembre que estaba investigando si la naturaleza del negocio de WikiLeaks contravenía sus normas operativas.

Actuaciones contra Wikileaks

WikiLeaks está cada vez más vigilada tras difundir una serie de informaciones diplomáticas que avergonzaron a Washington.

Assange ha sido también acusado de agresión sexual por dos mujeres en Suecia, en un caso que data de agosto del 2010. Actualmente se encuentra en Londres esperando que se decida su extradición al país escandinavo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky