Tecnología

Telefónica se asocia con Google para estrenar el 'ordenador tonto' en España

  • El 'Chromebook' aloja su disco duro y sus programas en la 'nube' de Internet

Telefónica y Google pueden mantener marcadas diferencias en asuntos de financiación de las redes, pero al mismo tiempo hacen excelentes migas cuando se trata de poner en marcha proyectos de interés para los usuarios.

De esa forma, los primeros portátiles Chromebook de Google aterrizarán en España la próxima semana de la mano de Movistar (Telefónica). Se trata de los también conocidos como ordenadores tontos.

Se llaman así porque toda la sabiduría de los aparatos se encuentra en la nube de Internet y no en el interior de las carcasas. De esa forma, todos los programas, aplicaciones y el almacenamiento de los datos de los nuevos equipos se encuentran en servidores remotos, a los que el usuario accede instantáneamente a través de las conexiones de banda ancha, ya sea WiFi o 3G.

Movistar resuelve estos días los últimos flecos en asuntos de homologación de los equipos con la intención de comenzar a distribuirlos la próxima semana y únicamente por el canal online.

A partir de 250 euros

Los portátiles con el sistema operativo Chrome OS tomarán cuerpo en sendos modelos de Samsung y Acer. Ambos se caracterizan por la rapidez de sus procesos, hasta el punto de que son capaces de arrancar en apenas ocho segundos.

El disco duro está limitado a 16 gigas, penuria que no se echará en falta ya que todos los archivos (fotos, vídeos, canciones, documentos) y programas se alojan en Internet. Para acceder a la información basta con teclear el nombre de usuario y la contraseña.

Los precios de los equipos estarán vinculados a los planes de precios de tarifas planas, si bien los mismos ordenadores se cotizan en el mercado libre entre 350 euros (Samsung 5), o 250 euros (Acer ZGB). Después se sumarán a esta nueva categoría de producto HP, Asus y Sony, entre otros.

Intel y AOL ya fracasaron hace una década al proponer un formato de ordenador tonto, de precio muy barato, y que permitía descargarse los programas y aplicaciones directamente en Internet. Ahora Google toma el relevo con renovadas fuerzas y con una solidez tecnológica que no existía al principio de siglo.

Además de España, los primeros Chromebook también se pondrán a la venta en breve en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda e Italia. En cada uno de esos mercados, las versiones con conectividad de 3G contarán con el apoyo en exclusiva de algún gran operador de telefonía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

david
A Favor
En Contra

cuidado con google...primero las aplicaciones divertidas y utiles, ahora todo en la nube. vamos que quiere controlar toda nuestra informacion.

Puntuación 13
#1
Albert
A Favor
En Contra

Información que puede ser borrada de un plumazo por el simple motivo de que has violado derechos de autor.

Puntuación 9
#2
Iznogud
A Favor
En Contra

En modo OFFline, te quedas con el culo al aire ¡?¿?¿?¿

sin poder acceder a tus aplicaciones, archivos o editarlos (salvo con los miserables 16gb)

Menuda dependencia de los ISP's, se van a forrar.

y si falla la conección o te quedas sin cobertura ??

Y si cambias de ISP ??

Y si dejas de pagar, pierdes tus datos??

Teniendo en cuento los fantasticos discos SSD porque tendremos que depender de conecciones mediocres y caras en España.

Es pronto todavia para flipar "in the cloud"

Puntuación 1
#3
Titulin
A Favor
En Contra

por favor que nos pongan los precios al nivel europeo, que aqui estan caros en relacion a lo que ofrecen, aparte creo que esto puede ser una fuente de problemas, puede que para empresas les sea rentable, pero para mi a nivel usuario no me interesa. Aprovecho para comentar el caso de unos chavales creo que de Barcelona que inventaron el concepto de cloud computing y un sistema operativo en la nube, resulta que eran dos amigos y hartos de subir y bajar cuestas de la casa de uno a la del otro, inventaron un sistema en la nube al que podian acceder indistintamente desde la casa de uno o la del otro. Pero como eran muy jovenes y aparte de "españa" no les hicieron mucho caso. Hace poco salieron en Buenafuente.

Puntuación 0
#4
indig-enjaulado
A Favor
En Contra

Qué miedo cuando Google enseña los dientes. Ya anunciaron hace un año que Google estaba trabajando en un sistema operativo totalmente enfocado a la nube y ahora lo materializan... es un método más de control de lo que hacen los usuarios, que el software que utilizan sea legal, controlar qué software desarrolla cada uno, que todos nuestros datos e información estén en su poder, etc. A mí eso me da mucho miedo, cada vez nos hacen la jaula más pequeña, pero con mejores visores de realidad aumentada (libertad simulada). Por lo menos aún no han comenzado a usar el miedo (los de Google me refiero) como herramienta para hacernos renunciar a nuestras libertades para estar más "seguros". Aún así, la cosa va en esa línea, porque ya se empiezan a publicar noticias para crear pánico sobre ataques de "piratas" a organismos públicos, etc. cuando el ataque más peligroso que ha habido hasta el momento fue realizado por un virus diseñado por los servicios secretos israelíes...

Vamos camino de la destrucción, que se preparen Isaac Asimov y George Orwell para ser autores de libros de pre-historia

Lo peor, es que los bots encontrarán esto

Puntuación 0
#5