Tecnología

Telefónica se asocia con Google para estrenar el 'ordenador tonto' en España

  • El 'Chromebook' aloja su disco duro y sus programas en la 'nube' de Internet

Telefónica y Google pueden mantener marcadas diferencias en asuntos de financiación de las redes, pero al mismo tiempo hacen excelentes migas cuando se trata de poner en marcha proyectos de interés para los usuarios.

De esa forma, los primeros portátiles Chromebook de Google aterrizarán en España la próxima semana de la mano de Movistar (Telefónica). Se trata de los también conocidos como ordenadores tontos.

Se llaman así porque toda la sabiduría de los aparatos se encuentra en la nube de Internet y no en el interior de las carcasas. De esa forma, todos los programas, aplicaciones y el almacenamiento de los datos de los nuevos equipos se encuentran en servidores remotos, a los que el usuario accede instantáneamente a través de las conexiones de banda ancha, ya sea WiFi o 3G.

Movistar resuelve estos días los últimos flecos en asuntos de homologación de los equipos con la intención de comenzar a distribuirlos la próxima semana y únicamente por el canal online.

A partir de 250 euros

Los portátiles con el sistema operativo Chrome OS tomarán cuerpo en sendos modelos de Samsung y Acer. Ambos se caracterizan por la rapidez de sus procesos, hasta el punto de que son capaces de arrancar en apenas ocho segundos.

El disco duro está limitado a 16 gigas, penuria que no se echará en falta ya que todos los archivos (fotos, vídeos, canciones, documentos) y programas se alojan en Internet. Para acceder a la información basta con teclear el nombre de usuario y la contraseña.

Los precios de los equipos estarán vinculados a los planes de precios de tarifas planas, si bien los mismos ordenadores se cotizan en el mercado libre entre 350 euros (Samsung 5), o 250 euros (Acer ZGB). Después se sumarán a esta nueva categoría de producto HP, Asus y Sony, entre otros.

Intel y AOL ya fracasaron hace una década al proponer un formato de ordenador tonto, de precio muy barato, y que permitía descargarse los programas y aplicaciones directamente en Internet. Ahora Google toma el relevo con renovadas fuerzas y con una solidez tecnológica que no existía al principio de siglo.

Además de España, los primeros Chromebook también se pondrán a la venta en breve en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda e Italia. En cada uno de esos mercados, las versiones con conectividad de 3G contarán con el apoyo en exclusiva de algún gran operador de telefonía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky