La japonesa Toshiba dijo el jueves que comprará a la suiza Landis+Gyr, proveedor de equipos para redes inteligentes de distribución de energía eléctrica, en un acuerdo valorado en 2.300 millones de dólares (1.612 millones de euros) incluyendo deuda.
TOKIO, 19 (Reuters/EP)
El acuerdo, que había sido anticipado al mercado, se produce en momentos en que las esperanzas de Toshiba Corp de impulsar sus ganancias en su división de energía nuclear están siendo eclipsadas por la crisis en Japón.
En cambio, los servicios alrededor del mundo se centran cada vez más en redes inteligentes como un medio para ahorrar energía y recortar las emisiones de carbono.
El mercado de redes inteligentes estaría creciendo seis veces a 70.900 millones de dólares (49.708 millones de euros) durante la próxima década, dijo Toshiba.
"La calidad tiene su precio", dijo el analista de Macquarie Equities Research, Damian Thong. "Yo creo que sería casi imposible para Toshiba construir un negocio como este orgánicamente", agregó.
Las redes inteligentes son diseñadas para administrar un rango de opciones de generación, así como para proporcionar a los clientes y compañías de servicios mayor información en tiempo real, permitiéndoles administrar el uso y la oferta más eficientemente.
Landis+Gyr es fabricante del hardware de medidores inteligentes y módulos de comunicación, componentes clave de las redes inteligentes. Compite con compañías tales como Itron Inc ay EnerNoc Inc.
Las ganancias de la firma suiza antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización fueron de 215 millones de dólares (150 millones de euros) en el año a marzo del 2011, con ingresos por 1.590 millones de dólares (1.114 millones de euris). Credit Suisse y Lazard Ltd asesoraron en la venta a Landis+Gyr. Toshiba se negó a hacer comentarios sobre cómo financiaría la compra.