Tecnología

Rory Read (Lenovo): "El PC seguirá creciendo durante cinco o diez años más"

MADRID, 5 (Pablo Recuenco/Portaltic) La compañía china Lenovo, bien situada en el mercado del PC, quiere ampliar fronteras. Cuenta con un 32 por ciento de cuota de mercado en China, territorio casi vetado para otras compañías, y es el cuarto fabricante a nivel mundial mundial. Pero soplan vientos de cambio y Lenovo quiere aprovecharlos.

La compañía china Lenovo, bien situada en el mercado del PC, quiere ampliar fronteras. Cuenta con un 32 por ciento de cuota de mercado en China, territorio casi vetado para otras compañías, y es el cuarto fabricante a nivel mundial mundial. Pero soplan vientos de cambio y Lenovo quiere aprovecharlos.

Con el lanzamiento del 'tablet' LePad en China -junto al LePhone- y su red de portátiles y PC pretenden "crear una red de convergencia entre dispositivos" que les permita ser competitivos a largo plazo.

El nuevo 'tablet' tendrá una pantalla de 10,1 pulgadas, cámara y se podrá adquirir desde 377 euros (532 dólares, 3.499 yuanes), precio del modelo más básico de los cuatro lanzados equipado con conectividad Wi-Fi y 16 GB de memoria.

En una entrevista a Portaltic, el presidente y jefe de operaciones de Lenovo, Rory Read, habla sobre todos los cambios que vive el sector y cómo la compañía está adaptando su modelo de negocio para no quedarse atrás, en una era que otras compañías -léase Apple- definen como "post PC".

Portaltic: ¿Cómo valora la evolución de los mercados en los últimos años? ¿Hacia dónde va?

Rory Read: En Lenovo somos afortunados porque hemos sido la empresa que más ha crecido en la venta de PC en el último año en todo el mundo. Por lo tanto vemos un crecimiento muy fuerte en ese segmento. En términos de cómo vemos nosotros el crecimiento del mercado, creemos que el PC seguirá creciendo, a menor ritmo, en todo el mundo, al menos durante cinco años más. Creemos que hay tendencias interesantes en las nuevas tecnologías que están emergiendo en estos momentos como la 'tablet' pero creemos que sólo es el principio del gran cambio.

Nosotros consideramos que el gran cambio se basa en la convergencia de dispositivos (smartphones, tablet, Portátiles, PC, etc.) que se desarrollará en los próximos cinco años, y el concepto de Tablet es sólo el principio.

P. ¿Los resultados del último trimestre registran un crecimiento del 32% interanual y por delante de sus competidores, ¿qué ha hecho bien Lenovo?

RR. Creo que han influido varias cosas: en primer lugar, nosotros hemos creado un gran grupo de trabajadores con más de 23.000 empleados. La clave de Lenovo es trabajar todos juntos buscando un mismo objetivo con mucho compromiso. "Yo hago lo que digo y digo lo que hago" esa es la filosofía. Creo que cuando Lenovo se fundó, nadie pensaba que reuniría a 23.000 trabajadores comprometidos por un mismo objetivo.

En segundo lugar, en cuanto a la estrategia seguida es muy simple: proteger y atacar, como un boxeador. Proteger nuestro corazón, China, nuestro territorio, y atacar las nuevas posibilidades que nos pueda ofrecer el mercado y que nos haga crecer y ser saludables económicamente.

En tercer lugar, prestar atención a la innovación. Cuando nosotros compramos la división de IBM en 2004, potenciamos su calidad y ha crecido un 15% desde entonces. Creo que son las 3 claves de Lenovo.

P. A pesar de la tendencia del mercado a dirigirse hacia el mundo de los tablets, su empresa registró un crecimiento del 20% en ventas de PC ¿Cuándo augura el fin del PC? ¿Qué le queda por ofrecer?

R. Como avanzaba antes, creemos que el mercado de PC va a seguir creciendo los próximos cinco o diez años, seguro. Y va a ser el dominador sin duda. Los tablet registraron un 15% de cuota de mercado y reemplazarán a los netbooks pronto, pero los PC seguirán con un crecimiento saludable. Creo que lo importante para el crecimiento de los tablets será la convergencia con los smartphone, PC, televisiones, cámaras; no crecerán por sí solas. Hay que crear un entorno para los tablet en el que los PC formarán parte.

P. Recientemente han lanzado una división exclusiva de Desarrollo de Dispositivos con Internet. ¿Cuáles son los planes de futuro para esta división?

R. La razón por la que lanzamos esta división era buscar esta convergencia de dispositivos de la que hablamos antes. Porque consideramos que es la auténtica clave para el desarrollo de innovación en los próximos años.

Para nosotros, el principal sustento son los PC, a día de hoy, y seguirán siendo en los próximos años. Pero somos conscientes de que el mercado está marcando unas nuevas tendencias. La gente quiere tener sincronizado su PC, su smartphone y su tablet y queremos estar presentes en todos estos dispositivos y crear convergencias entre ellos. Esta división nos permitirá adaptarnos a estos cambios, prever el futuro y apostar por él.

P. ¿Qué hay de su acuerdo con NEC?

R. Buscamos afianzar nuestra filosofía: Proteger y atacar, esa es nuestra estrategia. NEC nos puede ayudar a potenciar nuestro posición en el mercado de los PC. También queremos ser fuertes en Japón y NEC nos lo puede permitir. Tienen un gran equipo de ingenieros y diseñadores de innovación. Generan muy buenos productos muy rápido y ahora tenemos acceso a ellos. Además queremos ser fuertes a largo plazo en el negocio de los tablets y nuevas tendencias y la unión con NEC nos hace mucho más fuertes.

P. El nuevo LePad tendrá competidores como iPad 2, Nexus o Galaxy Tab, ¿cómo se ven en este mercado?

R. Creemos que el Lepad será un buen competidor gracias a Andoid, su sistema de seguridad y sus precios competitivos. LePad y LePhone son una solución específica en China. Estamos tomando de prueba esta experiencia en la que somos muy competentes para aplicarla al resto del mundo.

Nosotros lanzamos nuestra tablet no para obtener resultados a corto plazo sino a largo plazo. Creemos que este mercado explotará en un futuro pero éste es sólo el principio y lo será en los próximos tres años. El juego está empezando y queremos construir unas infraestructuras sólidas para poder competir cuando el mercado de los tablets explote realmente. Como en un partido de fútbol, estamos en los primeros 15 minutos de partido y nosotros queremos jugar bien el partido completo.

P. ¿Por qué Android? ¿No han pensado en crear un SO propio?

R. En china sería posible pero en el resto del mundo, hoy en día sería complicado. Creemos que es bueno apostar por un sistema operativo fuerte y creemos que Android estará ahi, junto con iOS, Windows o BlackBerry. Android es una opcion muy poderosa y abierta a crecer; y además tiene un gran marketplace para aplicaciones.

P. ¿Cuándo estará disponible el nuevo LePad fuera de China? ¿Qué precios barajan?

R. En China está ya disponible; a Europa y el resto del mundo llegará este verano.

======= Precios oficiales en China =======

Versión WiFi de 16GB - 377 euros (3.499 CNY).

Versión Wifi de 32 GB - 431 euros (3.999 CNY).

Versión WiFi + 3G con 16 GB - 496 euros (4.599 CNY).

Versión WiFi + 3G con 32 GB - 571 euros (5.299 CNY).

P. ¿Qué estimaciones tienen sobre el numero de ventas en su primer año?

R. No lo sabemos bien pero no es nuestra preocupación. No pensamos en llegar al millón de unidades, aunque nos gustaría; el objetivo no es vender si no construir una base sólida sobre la que crecer los próximos años y ser fuertes en el momento debido que no es ahora. Hay que ir paso a paso.

P. ¿Tienen pensado lanzar su Lephone fuera de China?

No lo vemos posible porque es muy popular allí y está pensado y diseñado para su uso exclusivo en China. En el resto del mundo hay muchísima competencia en este sector y no estamos ahora mismo interesados en elaborar un dispositivo móvil a corto plazo.

P. No cree que las restricciones en China pueden lastar su crecimiento en ese mercado?

R. Todas las regiones en el mundo tienen reglas y restricciones distintas. Por ejemplo en Brasil tienes que pagar unas tasas que no encuentras en otros países. La verdad es que no hemos notado ningún tipo de restricción que haya podido lastrar nuestro trabajo y ser líderes en el mercado Chino. En ese sentido nos sentimos muy agusto.

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