Tecnología

La UCE adevierte que no devolver el dinero a los usuarios es enriquecimiento ilícito

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha solicitado que se devuelva el importe de lo recaudado por el canon digital a los usuarios, después del fallo de ayer de la Audiencia Nacional anulando la orden ministerial.

La UCE que ha recogido con "entusiasmo" esta sentencia que se ha declarado nula por lo tanto, "los importes cobrados en este concepto son susceptibles de devolución".

El presidente de la UCE, José Ángel Oliván, exige que los importes registrados se reintegre por parte de las compañías recaudatorias a los usuarios, "porque de otra manera se estaría llevando a cabo un enriquecimiento ilícito".

Asimismo, Oliván ha recomendado a los consumidores que recopilen las facturas desde 2008 tengan su precio gravado con el impuesto, para proceder a la reclamación.

Además de la UCE, el presidente de Ametic, Jesús Banegas, ha afirmado que "la sentencia nos da la razón", y ha instado al Gobierno a "ser coherente y fiel cumplidor de la sentencia". Banegas reconoce que aunque "esto sea un tremendo varapalo al Gobierno, lo lógico sería que cambiase la legislación para que la sentencia se cumpla, cosa que no ha hecho todavía", apostilló.

Por su parte, el director general de Ametic, José Pérez, explicó que esta decisión afecta no a la ley, sino a la orden ministerial, que establece los equipos afectados por el canon, así como las cantidades a pagar, y que, por lo tanto, el canon sigue "lamentablemente" vigente.

"La cuestión es que al anularse esta orden nos deja con una incertidumbre hasta que surja una nueva orden o una nueva legislación", explicó Pérez, quién puntualizó sin embargo que se trata de una decisión "importante".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky