Tecnología

La facturación de videojuegos cayó un 5,2%

Los ingresos del sector de los videojuegos en España bajaron un 5,2 % en 2010 hasta situarse en 1.245 millones de euros, según el balance económico presentado hoy por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese).

El presidente de Adese, Alberto González, aseguró que la facturación cayó por tercer año consecutivo, tras la caída del 16% en 2009 y y la del 1,5 % en el año 2008.

Hasta entonces, el sector había experimentado un crecimiento continuo, con un incremento del 50 % en 2007.

Los ingresos por juegos alcanzaron los 631 millones de euros, lo que supuso un descenso del 0,38 % con respecto a 2009, y los generados por ventas de consolas bajaron un 13 % hasta situarse en 489 millones de euros.

Sin embargo, las ventas de periféricos y accesorios crecieron un 5,6 % hasta generar 125 millones de euros, lo que se debe a la comercialización de nuevos productos como Move, de Sony PlayStation, o Kinect, para la Xbox de Microsoft, según el secretario general de Adese, Carlos Iglesias.

Por plataformas de juego, Sony fue la empresa que más ingresó por ventas de su consola, la PlayStation 3, con 218 millones de euros y un 34,54 % de las ventas del sector, lo que supuso un incremento del 27 % respecto al año pasado.

A esta plataforma le siguieron la Wii de Nintendo, con un 25,67 % de las ventas y un descenso del 3 % con respecto al año pasado, y la portátil DS del fabricante nipón, con una cuota sobre los ingresos totales del 11,09 % y una bajada del 15 % respecto al año anterior.

En tercer lugar se situó la Xbox 360 de Microsoft, con 66 millones de ingresos por ventas, un 8 % más que el año anterior, lo que supuso un 10,45 % de la facturación por consolas en España. 

El presidente de Adese, Alberto González, destacó que los videojuegos son, en España, la primera industria del ocio interactivo y que sus ventas suponen "más del 50 %" de la facturación del sector. Asimismo, explicó que el descenso en el consumo de videojuegos se situó por debajo de la media europea, también "en torno al 6 %".

Uno de los principales retos de la industria española del videojuego es la piratería, según Adese, ya que estiman que el 60,7 % de los productos consumidos fueron copias piratas. Estos datos, como el quinto puesto de España en la clasificación de países por piratería, "matan a la industria", según González. El otro reto para los videojuegos es el desarrollo de títulos, ya que, en España, sólo supone un 1 % sobre el total de los juegos vendidos.

Ley Sinde

Por su parte, el presidente de Adese consideró que es "demasiado pronto" para valorar la "Ley Sinde", creada para reducir las descargas ilegales, aunque considera que ayudará al sector porque "establece un marco legal" para limitarlas.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin