
Nos encontramos en el apogeo de la nuevas tecnologías, con cifras que se escapan al consumidor: Facebook cuenta con más de 600 millones de usuarios, Twitter marcó el año pasado más de 25 mil millones de tweets, Tumblr tiene más de un millón de páginas vistas a la semana y Zynga logró más de 100 millones de usuarios en menos de seis semanas con Cityville.
Esta época dorada cuenta con un secreto que pasa desapercibido por la gran mayoría, la mujer. Los usuarios femeninos son las heroínas anónimas, que han supuesto en buena medida un rápido crecimiento y valioso para la marca de las compañías en online en crecimiento, especialmente si su labor está centrada en las redes sociales y el departamento comercial, así lo destaca Aileen Lee, socia de Kleiner Perkins Caufield & Byers, en un artículo en Techcrunch.com.
La actividad femenina se hace indispensable en el comercio electrónico, pues su poder adquisitivo es importante. Sitios como Zappos, especilazada en calzado, ingresó más de mil millones de dólares el año pasado.
Groupon, focalizado en el comercio electrónico registró 760 millones de dólares en 2010 y Gilt Groupe, encargada de marcas de alta gama, estima en más de 500 millones de dólares sus ingresos para la presente campaña. De acuerdo con Gilt Groupe, las mujeres son el 70% de la base de clientes y conducen el 74% de los ingresos.
No es casualidad, que el gigante Amazon haya lanzado un programa llamado Amazon Mom, o que se hayan lanzado a la compra de sitios enfocados al público femenino como Diapers.com, BeautyBar.com y Soap.com por más de un millón de euros.
Detrás de los grandes éxitos, mujeres
Igual el nombre de Sheryl Sandberg no les suena a la mayoría de usuarios, pero es la máxima responsable de las operaciones de Facebook, quien conduce la mayoría de las actividades relativas a mensajes, actualizaciones, comentarios y páginas de fan.
Según Facebook, la mujer es un público clave porque pasan más tiempo en el sitio y tienen un 8% más de amigos e interactúan mucho más en el muro que los hombres.
También son mayoría en el gigante de los juegos sociales, Zynga, cuyo 60% de los usuarios registrados, son mujeres. También las mujeres son los usuarios mayoritarios de la red social que estaá experimentando mayor crecimiento, Twitter. Sus estudios lo confirman, por regla general, siguen a más gente, llevan a cabo más tweets y tienen un promedio mayor de seguidores.
Aileen Lee, asegura que "las mujeres son los routers y amplificadores de la web social. Son el combustible del cohete del comercio electrónico", por lo que pensar en ellas a la hora de orientar su negocio en la red, puede ser la clave.