Tecnología

Firefox remoza su aspecto y añade funciones para arañar cuota a Explorer

Firefox sigue comiendo terreno a Explorer.

La guerra de los navegadores de Internet promete grandes emociones en los próximos días. Sin que aparentemente se hayan puesto de acuerdo, los tres principales jugadores del mercado acaban de renovar sus respectivos softwares con el objetivo de seducir, fidelizar y cautivar a los internautas, tanto de ordenadores como de móviles y tabletas.

Tras las recientes presentaciones de Microsoft Explorer y Google Chrome, el responsable de Web Localization Lead de Firefox, Pascal Chevrel, desveló ayer a elEconomista las principales novedades del navegador de Mozilla que superará su fase de pruebas en un par de semanas. "Algunas funciones de su interfaz se han mezclado, otras se han simplificado y otras se han movido a nuevas ubicaciones. El resultado final es que el contenido web se sitúa en el centro de todo, permitiendo al usuario personalizar con facilidad la experiencia de navegación", explica Firefox en su información corporativa.

La gran aportación de la versión 4 de Firefox es la funcionalidad de sincronización (Firefox Sync), por la que los internautas podrán compartir la misma experiencia de uso en cualquier dispositivo. Los marcadores, contraseñas, historial y pestañas no son exclusivos de cada equipo, sino que acompañan al usuario allá donde se encuentre, ya sea en el móvil, portátil o tableta. Es decir, el internauta podrá encontrar todos los sitios que tenían abierto en el PC de la oficina al encender el portátil de casa o el móvil, siempre con la información encriptada.

La sincronización de los datos del navegador resulta especialmente valiosa en el caso del smarphone, puesto que -de esta forma- los usuarios se evitan teclear los datos de formularios, contraseñas, pestañas abiertas. Todo es más rápido y más fácil, sin que la seguridad se ponga en riesgo. La versión 4 del Firefox llama la atención al situar el botón de inicio del navegador a la derecha del cuadro de búsqueda. El menú se simplifica, con menos elementos, lo que permite ahorrar tiempo y esfuerzo. Los diseñadores del nuevo Firefox sitúan las pestañas de los sitios más recientes por encima de la barra de búsquedas. Al mismo tiempo, el navegador de código abierto ha incorporado nuevos idiomas, entre los que destaca el bable, el idioma asturiano.

Mozilla Firefox tiene una cuota de mercado en España del 23,3 por ciento (casi uno de cada cuatro internautas), frente al 56,5 por ciento del Internet Explorer, el 13,1 por ciento de Google Chrome, el 6 por ciento de Safari y el 0,6 por ciento de Opera.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Yo
A Favor
En Contra

Pues según yo interpreto por las cifras que se dan en el último párrafo veo lo de de siempre: que los españoles nos conformamos con lo que nos dan y no buscamos nada distinto para mejorar o que nos pueda gustar más por nuestro miedo patológico frente al cambio, a experimentar algo nuevo y, sobre todo, a tener que "calentarnos" un poco la cabeza y aprender a usar algo nuevo.

No quiero decir con esto que el IE sea un navegador horrible y haya que cambiarlo sí o sí, pero desde luego no es la mejor opción hablando desde la experiencia y basándome en una opinión puramente personal. Estaría bien no conformarse con IE simplemente porque viene preinstalado con Windows y "así no tengo que hacer nada más para empezar a navegar", otra cosa es que se haga que lo veo más difícil.

Personalmente, prefiero Opera.

Puntuación 29
#1
A Favor
En Contra

coincido contigo. Yo soy de Firefox

Puntuación 16
#2
Usuario validado en elEconomista.es
nachomad
A Favor
En Contra

soy de Firefox y Chrome y sí te digo que los españoles se conforman con el peor buscador habido y por haber: Explorer. Es pesimo, lento, inseguro, contiene multitud de errores. No cabe duda de que si es el primero del mercado es por la enorme ignorancia de los españoles en informatica.

Poca gente que tenga ciertos conocimientos basicos emplea el Explorer.

Puntuación 19
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Ahorrar Más y Mejor
A Favor
En Contra

Firefox es el mejor navegador con diferencia. Por complementos, por usabilidad, por scripts...

Puntuación 16
#4
Analizando ando
A Favor
En Contra

He probado iExplorer, Firefox, Chrome y poquito Opera. Para la mayoría de usuarios normales el mejor será Chrome, y para los usuarios un poco más avanzados lo será Firefox con los complementos apropiados. Opera no lo evalúo por mi poca experiencia y tener las necesidades cubiertas con Firefox. iExplorer no es tan malo, pero quedaría el 3º o 4º de 4. Para Nachomad... confundes Navegador con Buscador... como mi abuelo... y la opinión pierde fuerza.

Puntuación 11
#5
No sólo estética
A Favor
En Contra

Firefox no sólo ha remozado su aspecto.. ha mejorado su funcionamiento: no se queda colgado con el maldito plugin container y tiene todo lo bueno de los otros navegadores (pegar e ir, pegar y buscar), consumiendo menos recursos y siendo muy rápido, y manteniendo sus estupendos complementos. Eso sí, Chrome se acerca al mejorar sus complementos y extensiones e iExplorer avanza para mantenerse igual de lejos.

Puntuación 10
#6
pepito tijuana
A Favor
En Contra

Cuando algo triunfa rápido se dice que es malo y que los hay mejores pero que sólo una minoría inteligente los conoce. Pues bien, personalmente me parece más fiable y rápido explorer 9 que cualquier otro, especialemente que firefox, lo bueno de firefox es que tiene miles de aplicaciones hechas por usuarios para todo, desde juegos en linea hasta aspectos gráficos, pero si lo que quieres es simplemente navegar rápido creo que explorer o google lo ofrecen. Es mi humilde opinión, ya sé que los seres inteligentes usan al pingüino y al zorro (o eso dicen) pero la mayoría nos conformamos con simplemente navegar fácil y rápido.

Puntuación -8
#7
titan
A Favor
En Contra

Si probais Opera y usais los gestos del raton para navegar no querreis cambiar a ningun otro.

Puntuación 3
#8
sebas
A Favor
En Contra

Os escribo desde un Firefox 4.0 RC (Versión previa a la definitiva), va de fábula... :)

Puntuación 5
#9
homer
A Favor
En Contra

Pero puestos así el lunux como Ubuntu le da siete patadas a los otros sistemas operativos, estoy completamente seguro que si la gente tuviera la opcion de elegir se quedarian por el lunux ya que calida precio es lo mejor (recurdo que es gratuito y mejor que el vista por ejemplo)

Puntuación 7
#10
rápido y sencillo
A Favor
En Contra

chrome sin duda...

Puntuación 5
#11
Yo
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo contigo titan (comentario #8), desde que descubrí los gestos del ratón no cambio. He usado otros navegadores y siempre esto es lo primero que hecho en falta. Es muy cómodo de usar.

Puntuación 2
#12
man
A Favor
En Contra

uso opera...va bene

Puntuación 1
#13
javier
A Favor
En Contra

IE al igual que Windows es inseguro, incomodo y aburrido pero perfecto para comodones que luego de criticar al software libre acuden en tu ayuda para que les instales Linux con Firefox o Chromium.

Puntuación 1
#14
herman
A Favor
En Contra

Yo uso el firefox na "asturianu" y ye mucho meyor restolador (navegador)que los otrus.

Puntuación 0
#15
David
A Favor
En Contra

Opera por favor!

Puntuación -1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Esto parece una guerra comercial, cada uno debe probar los navegadores que estén a su alcance y luego, en función de su criterio, utilizar uno u otro. Para mi todos tienen ventajas y desventajas. No es mi objetivo ser experto en navegadores sino navegar lo mejor posible.

Puntuación 0
#17