
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acaba de encarrilar la reducción de los plazos de la portabilidad de la línea del móvil, desde los cinco días hábiles actuales hasta un máximo de 24 horas laborables.
Es decir, las compañías de móviles estarán obligadas a tramitar el cambio de operador de sus clientes -sin que éstos pierdan su número móvil-, y en un plazo similar al que se realiza en los países más desarrollados del mundo.
Técnicamente es perfectamente posible gracias a las prestaciones que ofrecen las nuevas tecnologías de la información.
Con esta iniciativa, el regulador de las telecomunicaciones dificulta las contraofertas de última hora y las prácticas poco transparentes que tradicionalmente practican las compañías cuando tienen constancia de que alguno de sus clientes ha solicitado el cambio de compañía.
En esos momentos, y por espacio de cinco días, los operadores suelen contactar con el presunto usuario transfuga para retenerle en el operador con ofertas mejoradas respecto a las de sus competidores. En estas circunstancias, el colectivo de los operadores móviles virtuales (OMV) ha sido el más perjudicado, asunto que denunció Aenom el pasado 4 de febrero.
Salvo en la reducción del plazo, el mecanismo de cambio de operadores es idéntico al que actualmente se practica. Se seguirá realizando en horario de madrugada, entre las 2.00 y las 6.00 horas, ya que se trata de horas de muy baja actividad con el móvil. Según informa la CMT a través de su blog institucional, "así, una portabilidad que se solicitase un lunes debería estar cursada el miércoles a las 6.00 de la mañana".
Tal y como queda constancia en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado, la CMT acaba de proceder a dar trámite de audiencia en el procedimiento de modificación de las especificaciones técnicas de portabilidad móvil necesarias para la reducción del plazo de portabilidad.
Las personas o entidades que estén en condiciones de formular alegaciones a este procedimiento disponen hasta el próximo 15 de marzo para presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes.