La formación en Inteligencia Artificial se presenta como uno de los grandes retos de los trabajadores y las compañías para poder integrarla en las organizaciones y poder mantener los puestos de trabajo. Ha sido una de las principales conclusiones de la Jornada Empresarial RRHH: Transformación empresarial. Claves para atraer talento e implantar tecnología con éxito, organizada por elEconomista.es.
Por este motivo, Juan Luis Martín, director Global de RRHH de Prosegur, asegura que "la Inteligencia Artificial no te va a quitar tu trabajo, sino la persona que sepa desarrollarla", resaltando la importancia de formar a los empleados en esta materia y que los trabajadores desarrollen la curiosidad de su funcionamiento para conocerla más a fondo y puedan ayudar a implementarla.
Para ello es fundamental entender que la Inteligencia Artificial viene a complementar el trabajo de los empleados y automatizar las actividades más repetitivas para que éstos puedan centrar su atención en las que generan un mayor valor añadido.
Así, en Prosegur utilizan esta tecnología para recomendar a cada puesto de trabajo una formación en IA específica para su sección. Además, Águeda Hernández, directora de Servicios Técnicos de ADP, ha remarcado la importancia de que detrás de una IA se encuentre una persona: "La IA es un paso más porque no es solo repetir procesos, sino que se trata de aprender y formar a esas herramientas para poder realizar tareas y tomar decisiones. Ahí siempre tiene que haber personas porque las máquinas no podrán hacerlo solas" y es que, Hernández asegura que en las empresas es fundamental una figura de liderazgo "y eso no puede ser real sin las personas".
A pesar de que la Inteligencia Artificial se encuentre a la orden del día, las empresas no pueden tomar la decisión de implementarla a la ligera porque estarían cometiendo un gran error.
Además, Martín reconoce que en Prosegur, la IA les ha ayudado a ayudado a automatizar "casi todos" los procesos de recursos humanos: "Nos ha ayudado a cribar en el último año el 75% de los currículums que llegaban. Para que seáis conscientes de la magnitud, el año pasado en Prosegur se contrataron 85.000 personas a nivel mundial. Una vez que se han seleccionado a las personas que ocuparán ese puesto, ahí, a través de un proceso que está robotizado y utiliza tecnología RPA, envía el contrato a los trabajadores y, cuando lo firman, se pone en contacto con las autoridades competentes de los países. En las relaciones laborales también se ha implementado una herramienta, denominada Labourtech (y que Prosegur comercializa), que utiliza la IA para la gestión de litigios". Esta es una de las formas de las que Prosegur se beneficia de esta tecnología.
La directora de Negocio Corporativo de LinkedIn en España y Portugal también ha reconocido que en LinkedIn la han implementado para que las empresas puedan filtrar el perfil de candidato que requieren y la aplicación le recomiende a esa persona.
En el caso de ADP, la directora de Servicios Técnicos, ha explicado que ellos la utilizan para recomendar a las empresas qué tipo de contratos hacer en función de sus antecedentes, tanto de la empresa como del empleado.
"Ya no nos podemos conformar con nuestros conocimientos, tenemos que aprender de manera continua"
Las nuevas tecnologías han irrumpido en los negocios y conocer cómo funcionan se ha convertido en una nueva habilidad que las empresas y los trabajadores se ven obligados a adquirir.
En este sentido, los trabajadores más junior tendrán que adentrarse en el mercado con conocimientos en ella, y los más sénior tendrán que adquirir estos conocimientos para poder convivir con ella: "Ya no nos va a servir conformarnos con nuestros conocimientos, sino que vamos a tener que seguir aprendiendo. La formación continua es imprescindible para las organizaciones", afirmó Rosario Sierra, la directora de Negocio Corporativo de LinkedIn España y Portugal. "Todos sabemos que la IA nos va a ayudar y saber utilizarlo es una habilidad dura", señaló, mientras que remarcó la importancia de la integración de esta tecnología para que tenga una buena acogida por parte de los empleados a la hora de convivir con ella en su puesto de trabajo.
Y esto, señaló Sierra, pasa por que los altos directivos "crean" en ella y "estén abiertos a la innovación y garantice transparencia a sus empleados. Y es que, el año pasado, los puestos de trabajo relacionados con la Inteligencia Artificial se incrementaron un 26% con respecto a 2023.
Esto se debe a que las organizaciones lo perciben "como un activo que aporta valor", confirma Sierra, quien además, reconoce que se presenta como una tecnología "revolucionaria" y que para implementarla "hay que entender factores clave como la inversión en la formación y adoptar estructuras organizativas".
Con respecto a las competencias que se van a solicitar por parte de los equipos de recursos humanos a partir de ahora, Sierra destacó la importancia de que los trabajadores sean capaces de combinar las habilidades duras y blandas, ya que la IA habrá algunas de ellas que no será capaz de suplir, y ahí es cuando los trabajadores podrán demostrar el valor humano que aportan y pueden seguir aportando en la empresa: "Va a aportar valor las personas que puedan entender que las habilidades duras aún tienen un peso, pero combinarlas con las blandas, es decir, balancear estas dos maneras de hacer tu trabajo, eso va a ser clave", reconoció.
Además, la directora de Negocio Corporativo de LinkedIn en España y Portugal señaló que los reclutadores ahora están dando un 49% de importancia a las habilidades blandas "pero cada vez se va a poner más importancia en ellas, como son la comunicación, el liderazgo o el pensamiento estratégico y crítico".
Además, Sierra afirmó que la Inteligencia Artificial no es un tema que afecte solamente al sector tecnológico, ya que el sanitario o recursos humanos son dos de los sectores en los que también está suponiendo un antes y un después. Es evidente que la IA ha venido para quedarse y cambiar la forma en la que nos relacionamos en el entorno laboral y desarrollamos las tareas.
"Hay que ser cautos y no volverse locos en la parte de aplicación para saber qué IA nos funciona"
Resulta evidente que las empresas tengan que implementar la Inteligencia Artificial en sus negocios para situarse a la vanguardia tecnológica y no quedarse atrás a nivel de innovación, pero no siempre es así. Esto se debe a que lo que parece un avance, puede hacer que una empresa se quede atrás e incluso pierda una gran inversión si no se tienen en cuenta ni se analizan las cuestiones básicas que harán que la tecnología triunfe en la compañía.
Es fundamental que las compañías realicen un estudio sobre cuáles son los sectores que más tienen que reforzar y cuáles son los objetivos que quieren lograr a través de la implantación de la Inteligencia Artificial: "No hay que dejarse llevar por modas o tendencias porque no hay ninguna fórmula que te asegure que tendrá éxito con tu empresa", remarcó Juan Luis Martín, director Global de Recursos Humanos de Prosegur. "Hay que dar un paso atrás y, antes de lanzarse, hacerse una serie de preguntas que, de ser negativas, nos sugerirán dedicar la inversión a otras cosas".
En este sentido, Martín aseguró que "hay que ser cautos y no volverse locos porque no todo va a funcionar en las empresas", defendiendo que, antes de ello, es fundamental tomarse un tiempo para elegir la que mejor se adapta a las circunstancias de la empresa y tener una mirada puesta en el futuro. Por este motivo, el director Global de RRHH de Prosegur defiende que la formación se ha vuelto a poner en el top de la lista.
Esto se debe a que cada vez son más las compañías que requieren a profesionales que sean capaz de analizar las debilidades de la empresa y que conozcan las herramientas con las que se puede solventar este problema.
Así, defiende el hecho de que las empresas implementen esta tecnología con el objetivo de automatizar procesos y ser más eficientes para que los trabajadores puedan centrar su atención en otro tipo de tareas.
Por ello, en Prosegur tienen automatizados los procesos de selección de personal a través de diferentes Inteligencias Artificiales que les permiten "cribar" los perfiles que no están buscando en ese momento y facilitar el trabajo de los profesionales de recursos humanos, ya que son menos los currículums con los que tienen que trabajar y pueden centrar su atención en otros aspectos relevantes.
Además, con la actualidad geopolítica, en la que cada vez hay más problemas a la hora de depender de otros países (en materia de Defensa, de Estados Unidos ,o a la hora de obtener gas, de Rusia), ya que en un futuro estarás a la cola en esa materia y te será más complicado situarte a la vanguardia.
En este sentido, Martín asegura que "en España nos estamos dando cuenta que no podemos depender de los países para que desarrollen las tecnologías, porque sino no vamos a poder competir a nivel internacional", aseguró el director Global de Recursos Humanos de Prosegur.
"Es importante tener en cuenta que la IA la crearon personas y con ellas tiene que convivir"
Desde que la Inteligencia Artificial irrumpió y se conoció el potencial de esta nueva tecnología, fueron muchos los trabajadores los que comenzaron a temer y ver peligrar su puesto de trabajo. En este sentido, Águeda Hernández, directora de Servicios Técnicos de ADP, señala que "es importante tener en cuenta que la IA la crearon las personas y con ella tiene que convivir" en relación a este miedo.
Además, Hernández es consciente del poder de esta herramienta y de los beneficios que puede traer a las empresas si se implanta bien y se tienen en cuenta las habilidades que puede desarrollar: "La inteligencia artificial es una herramienta poderosa, pero su verdadero potencial sólo se alcanza cuando las personas lideran su uso". Esto se debe a que hay habilidades que la IA no puede adoptar y los humanos sí. Una de ellas es la "creatividad", que la profesional reconoció que "es necesaria porque no solo se trata de integrar la IA, sino de hacerlas evolucionarla y crecer".
Además, Hernández asumió que es una tecnología que "va contra el edadismo" porque "esa creatividad en las generaciones más adultas es muy incipiente porque estamos deseando conocer cosas nuevas", así se combinan las diferentes generaciones (los junior porque vienen con ella aprendida y los sénior por la curiosidad de saber cómo funciona y los beneficios que puede aportar).
Otras de las habilidades que son importantes y que es muy difícil que adopte la Inteligencia Artificial son el liderazgo, comunicación y adaptabilidad, "son elementos claves que van a tener que convivir con el conocimiento", pero se irán "sustituyendo" por el otro tipo de habilidades.
"En Recursos Humanos, el éxito de la IA no depende sólo de la tecnología, sino de cómo empoderamos a los empleados para adoptarla y adaptarla. Poner a las personas en el centro facilita la transformación digital y garantiza un impacto positivo y sostenible en las empresas", alegó la directora de Servicios Técnicos de ADP.
Así, Hernández destacó la importancia de la Inteligencia Artificial como herramienta para facilitar el trabajo, pero puso de manifiesto el valor humano en las compañías.