Tecnología

La era multicloud, gran impulso de la economía en España y Europa

  • El impacto en el PIB de la Unión Europea pasará de un 2,6% a un 4,2% en 2025
  • La soberanía de los datos es el principal reto al que se enfrentan las empresas españolas

Las empresas en España cada vez lo tienen más claro. Con vistas a 2024, el 96% de las organizaciones empresariales del país considerarán a sus propios datos como un importante impulsor de los ingresos. Así lo confirma el reciente estudio Índice de madurez multicloud del que se desprenden también estas otras relevantes cuestiones:

Casi la mitad de las empresas de España, el 47%, los reconocerá como una fuente fundamental de ingresos frente al 31% actual. Además, el 44% está totalmente de acuerdo en que el uso de varias nubes les permitirá maximizar sus datos para innovar, pese a que tengan que abordar importantes cuestiones pendientes como, por ejemplo, la soberanía de datos nacionales y sectoriales, entre otras.

Varios retos por delante

La soberanía de los datos es uno de los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones empresariales de nuestro país. Así lo revela también este definitorio informe elaborado por VMware, que también aborda los retos de esta ambiciosa proyección que el entramado empresarial español tiene prevista de aquí a solo dos años: el 96% admite claramente que es una preocupación. Pero no es el único desafío a día de hoy, pues la lista no es corta.

Por orden de importancia, según esgrimen las muchas encuestas realizadas que componen el Índice de madurez multicloud, destacaría después la mejora del poco control que en este momento tienen sobre los gastos operativos y en la nube (el 88% y el 78%, respectivamente), coincidiendo todas en que esta crítica cuestión puede suponer una verdadero problema en el supuesto de que los datos impulsen un verdadero y contundente cambio en la economía nacional. Pero el listado sigue: la seguridad, las habilidades, la dificultad para unir diferentes entornos cloud y el acceso aislado a los datos serían los siguientes obstáculos más importantes para la transformación de las empresas del país.

El consenso es bastante amplio, así que ya en este mismo momento la tendencia va claramente hacia esta dirección, rauda y veloz. El 87% de los encuestados apuesta sin ningún atisbo de duda por esta línea de actuación, la principal en lo que a transición digital se refiere, por todo lo que una buena e integrada estrategia multicloud puede aportar a cualquier organización. Y es que el beneficio de utilizar, gestionar y optimizar al máximo diferentes tipos de nubes privadas, públicas, en el perímetro y soberanas, es mucho mayor que todos los complejos desafíos mencionados anteriormente. De entre quienes ya han puesto en práctica este exitoso enfoque, casi la mitad, el 47%, creen que el uso de este nuevo modelo digital para el tratamiento de datos propios ha tenido un impacto muy positivo en el crecimiento de sus ingresos, mientras que el 43% también considera que ha tenido una impresión excelente en su rentabilidad. De hecho, tan solo un insignificante 2% cree que esta aproximación no es elemental para el éxito de su actividad empresarial. Se equivocan, claramente.

La economía de los datos es ya presente y futuro en España y el resto del mundo. Solo hay que mirar hacia nuestro propio continente. Los pronósticos de la Comisión Europea auguran que el impacto que pueda tener en el PIB de la Unión Europea pase de un 2,6% a un casi doble 4,2%, en 2025.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud