Tecnología

Intel presenta Lakefield, el procesador con tecnología híbrida

Intel ha anunciado el procesador Intel Core con tecnología híbrida, conocido como Lakefield, que integra la tecnología de empaquetado Foveros 3D de la compañía y cuenta con una arquitectura de CPU híbrida para escalar rendimiento y duración, que estará presente en los equipos Lenovo ThinkPad X1 Fold y Samsung Galaxy Book S.

Los procesadores Lakefield son "los más pequeños del mercado"; ofrecen una "compatibilidad total" con las aplicaciones de Windows 10 en una superficie de procesador hasta un 56 por ciento más pequeña para un tamaño de placa de hasta un 47 por ciento más pequeño y una mayor duración de la batería, como informa la compañía en un comunicado.

Estos procesadores son, asimismo, y según detallan desde Intel, "los primeros" procesadores Intel Core con memoria 'paquete en paquete' (PoP, por sus siglas en inglés), en ofrecer solo 2.5mW SoC en standby -una reducción de hasta un 91 por ciento en comparación con la serie Y de procesadores- para aumentar el tiempo entre cargas, y en incluir un canal interno nativo dual - ordenadores de pantallas dobles y plegables-.

Los procesadores Intel Core i5 e i3 con tecnología híbrida disponen de un núcleo 'Sunny Cove' de 10 nanómetros para asumir cargas de trabajo más intensas y aplicaciones en primer plano, que se combinan con cuatro núcleos de bajo consumo 'Tremont para ofrece equilibrio entre el rendimiento y la eficiencia en las tareas en segundo plano. Son, además, compatibles con aplicaciones de Windows de 32 y 64 bits.

En Lakefield, Intel ha empleado la tecnología de apilamiento de Forevos 3D para reducir el área de los procesadores (12 x 12 x 1 milímetros, aproximadamente el tamaño de una moneda de diez centavos), al apilar dos placas lógicas y dos capas de DRAM en tres dimensiones. Así, se elimina además la necesidad de una memoria externa.

Mediante la programación del sistema operativo guiada por 'hardware', los procesadores permiten una comunicación en tiempo real entre la CPU y el programador del sistema operativo para ejecutar las aplicaciones correctas en los núcleos correctos. Desde Intel señalan que la arquitectura híbrida de la CPU ofrece hasta un 24 por ciento más de rendimiento por potencia SoC y un rendimiento de aplicación de cómputo intensivo y entero de subproceso único hasta un 12 por ciento más rápido.

Ofrecen, asimismo, más de dos veces el rendimiento en Intel UHD para cargas de trabajo mejoradas por Inteligencia Artificial (IA) con el motor de cálculo flexible de la GPU, y los gráficos Gen11 permiten convertir los archivos de vídeo hasta un 54 por ciento más rápido y, con soporte de hasta cuatro pantallas externas 4K. Soportan conectividad Gigabit, gracias a la compatibilidad con las soluciones Intel Wi-Fi 6 (Gig+) e Intel LTE.

La compañía ha anunciado que ya hay dos diseños que integrarán los procesares Intel Core con tecnología híbrida: Lenovo ThinkPad X1 Fold, el primer PC totalmente funcional con pantalla OLED plegable, y el portátil convertible Samsung Galaxy Book S.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin