
Solo el 10% de los usuarios españoles de teléfonos móviles los recicla en puntos verdes cuando dejan de funcionar y, cuando se deja de usarlos, un 47% por ciento almacena sus dispositivos en casa.
Así se extrae del I Barómetro de la Vida Digital en Europa realizado por la empresa europea de seguros para móviles Celside Insurance, junto al analista Harris Interactive, coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente, que se celebra este viernes 5 de junio.
Esta efeméride, que se celebra desde 1974 a instancia de las Naciones Unidas, aboga por un consumo sostenible, que apueste por el reciclaje y la reutilización de bienes como electrodomésticos y dispositivos electrónicos, que cada año generan cerca de 50 millones de toneladas de residuos.
Los datos del estudio de Celside ponen de manifiesto que solo un 10% de los españoles deposita su teléfono móvil en puntos de reciclaje específicos, un porcentaje algo mayor al de los franceses (9%) o portugueses (3%).
Cuando deciden cambiar de teléfono, un 47% de españoles almacena el antiguo en su casa, un 31% se lo da a otra persona, un 10% lo vende en Internet y un 1% lo tira junto al resto de desechos.
Por edades, los que más ceden o venden sus teléfonos a otras personas tras haberlos usado son los españoles más jóvenes, de entre 18 y 14 años, en un 34%, frente al 26% de los mayores de 45 años.
"Es importante aumentar el conocimiento de los beneficios que supone [el reciclaje del móvil o la compra de un dispositivo reacondicionado], especialmente para el medio ambiente y asegurar a los usuarios garantías de funcionamiento", como explica Sadri Fegaier, CEO de Celside Insurance.
Cambios sin necesidad
El 57% de los españoles afirma que ha cambiado su modelo de dispositivo cuando el anterior aún seguía funcionando. Son los hombres, en un 62% de los casos, los que más optan por esta nueva adquisición. Comprar un dispositivo más reciente es el motivo principal del cambio.
Aunque la mayoría, un 55%, afirma que consideraría adquirir móviles de segunda mano o reacondicionados por motivos de precio y contribución a la economía circular, solo un 17% lo ha hecho.
Los jóvenes españoles entre 18 y 24 años son los que más han puesto en práctica la compra de un móvil de segunda mano: un 39% lo ha hecho, frente al 32% de los franceses y el 28% de los portugueses de la misma edad.
Dispuestos a reparar
La opción de reparar un móvil es preferible antes que comprar uno de segunda mano, y según datos de Celside, seis de cada diez (un 60%) de los españoles estarían dispuestos a arreglar o reacondicionar su dispositivo móvil para alargar su vida útil antes de comprar una nuevo. Entre los jóvenes de 18 a 24 años esta opción aumenta hasta un 74%.
En cuanto a los países vecinos, el 72% de los portugueses y el 54% de los franceses apostarían por darle una segunda oportunidad a su móvil antes de adquirir uno nuevo.
Entre el 45% de los españoles que no contempla la compra de dispositivos de segunda mano, prima el hecho de no estrenar un teléfono (46%) o la inquietud de que su funcionamiento no sea el adecuado (41%).