Videojuegos

The Last Guardian, el juego más importante de PS4, se retrasa de nuevo

Ha pasado años en el limbo. Sus creadores seguían afirmando que el título se mantenía en desarrollo. Cuando Sony nos sorprendió a propios y extraños el pasado E3 2015 con su presencia de nuevo confiamos en el proyecto. Para rematar la faena, la compañía japonesa puso fecha de lanzamiento este mismo año, pero cuando ya pensábamos que lo teníamos a la vuelta de la esquina, The Last Guardian ha vuelto a sufrir un doloroso retraso.

Lo de The Last Guardian va camino de convertirse en todo un expediente X. El juego de Team Ico para PlayStation 4 es uno de esos casos que al mismo tiempo que crea una enorme expectación es capaz de seguirse con un enorme interés y afición incluso para aquellos que no estén muy puestos en la industria o tengan la actual consola de la compañía japonesa.

Comenzando su desarrollo en 2007, presentado de forma oficial al público en 2009; el paso de la obra por los videojuegos está siendo todo un vía crucis. Ha pasado años en el limbo, se ha jugueteado con la cancelación en base a que el proyecto no avanzaba como era debido. Previsto para PlayStation 3 de forma original y finalmente con un lanzamiento en PlayStation 4, el que Sony hiciera oficial que The Last Guardian en el E3 2015 con vistas a finales de 2016 era una noticia que sin duda se recibió con vítores y aplausos, no era para menos.

La compañía nipona quería guardarse el gran as bajo la manga para la feria más importante del videojuego del presente año: The Last Guardian aterrizaría en PlayStation 4 el próximo 25 de octubre. El paso de los meses y el goteo de información hacía prever que esta vez el esperadísimo título de Team Ico era una realidad. Llegaban rumores de medios que habían podido acceder al juego y que acusaba varios problemas de framerate, cámara o el control. "Nada grave, pensábamos, sería una versión temprana".

Precisamente esos puntos negativos han sido los que en principio han dado lugar a la peor de las noticias: The Last Guardian pospone su lanzamiento hasta el 7 de diciembre. De nuevo nos toca comernos a los jugadores varias semanas más de espera; pero también famosas palabras como "queremos ofrecer la mejor experiencia posible". Para bien o para mal, aunque optando más por esta última opción, los estudios tienden a poner demasiado a la ligera las fechas de lanzamiento, ¿con qué motivo? Incentivar las reservas, intentar llegar al año fiscal que les corresponde.

No es el primer caso

Sea como fuere, no es el primer caso. Hace bien poco vivimos uno muy similar con Final Fantasy XV y al que, si todo hubiera salido bien, ya estaríamos disfrutando desde hace semana en Xbox One y PlayStation 4. En base a lo que vemos en la industria actualmente y el hacer de los estudios, sumando también la opinión crítica del usuario; las compañías deberían de aprender a guardar silencio, no anticipar una fecha que a buen seguro saben que no van a cumplir.

No nos engañemos, no es lo mismo tener una fecha de publicación para un juego fijada en octubre y anunciar su retraso en febrero; que hacer lo mismo con apenas unas semanas de su lanzamiento. No sólo juegas con la ilusión de millones de jugadores, sino también la credibilidad que los mismos puedan tener hacia ti.

Todos estamos de acuerdo en que octubre y noviembre son los meses más complicados del mercado en videojuegos - añadid septiembre también - y que por algo se les llama los "siete meses de la muerte" debido a la ingente cantidad de títulos que abarrotan las estanterías de novedades. Pero siempre es mejor pisar sobre seguro que no ir dando palos de ciego, pues ¿acaso Team Ico no sabías que tenías un proyecto entre manos que, por hache o por be, ibas a dedicar mucho mimo para como dices "ofrecer la mejor experiencia posible"?

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin