
Mañana Sony presentará a las 23:30 horas sus novedades para PlayStation, en lo que se espera que sea el estreno de PlayStation 4. La nueva generación será más potente que su predecesora y las filtraciones y rumores permiten adelantar los niveles en los que se moverá la nueva consola.
Por el momento Sony ha guardado silencio en relación a las novedades que mostrará y a las posibles especificaciones de su nueva consola, lo que no ha impedido que se filtren todo tipo de datos. En el apartado técnico las filtraciones confirman que PlayStation 4 será la consola más potente del mercado.
En concreto, se espera que PlayStation 4 sea un 50% más potente, por ejemplo, que la próxima Xbox. La nueva consola de Sony tendrá una potencia de 1,84 teraflops, por los 1,23 teraflops de su máxima rival, es decir podrá hacer más operaciones por segundo, según filtraciones de directivos.
Siguiendo con especificaciones anticipadas, se espera que la nueva PlayStation cuente con 4 GB de memoria RAM, que se repartirán de la siguiente manera: 1 GB para la ejecución del sistema operativo y 3 GB para juegos. En cuanto a la GPU, Sony parece haberse decantado por una AMD's A10 APU.
Otra característica filtrada, y que se da por hecho entre los expertos, es que PlayStation 4 seguirá contando con el Blu-ray como formato físico. En esta ocasión, Sony ampliará el tamaño de los discos admitidos, siendo 100 GB el máximo. El formato parece que ha conseguido imponerse como sucesor del DVD y Sony habría apostado por más capacidad para hacer frente al incremento del peso de los juegos por el aumento de calidad.
Otra de las novedades que pueden desvelarse mañana es la llegada de un nuevo mando para la consola. La idea de Sony sería tratar de mantenerse fiel al diseño pero al tiempo añadir nuevas características. De hecho, la semana pasada se filtró un prototipo del supuesto nuevo mando, el cual, incorporaría una pantalla táctil, y lo que parece que es un sensor con tecnología Move, aún así, habrá que esperar a mañana para resolver las incógnitas.
El conjunto de estas características promete un rendimiento muy avanzado, que permitirá llevar a una nueva generación los títulos disponibles. El objetivo de Sony con estas especificaciones parece ser el presentar una nueva generación con un coste de producción más asumible, de forma que el precio se pueda ajustar.
Juegos retrocompatibles
Una de las incógnitas que más comentarios ha levantado ha sido la posibilidad de que la PlayStation 4 pudiese, o no, ser compatible con los actuales juegos de PlayStation 3.
Al igual que pasó con el salto de PlayStation 2 a PlayStation 3, se estimaba que los juegos de la actual consola de gama alta de Sony no fuesen compatibles con la de nueva generación, sin embargo, en las últimas horas ha ganado peso la posibilidad de que Sony se aproveche de la tecnología en la nube de Gaikai, compañía adquirida por Sony el pasado mes de julio.
A través de esta tecnología, el usuario podría aprovechar la jugabilidad en la nube para disponer online de los juegos que ya haya adquirido en para la PlayStation 3. Aunque se descartaría así una retrocompatibilidad nativa, siendo Gaikai la única vía.