MADRID, 20 (Carlos Hergueta/Portaltic) La última batalla de la humanidad contra los Locust está a punto de estallar en Xbox 360. El 20 de septiembre aterriza el 'shooter' más esperado de los últimos años, 'Gears of War 3', con un argumento más profundo, unos gráficos que llevan al extremo a la consola de Microsoft y un multijugador potenciado. Su artífice es Cliff Bleszinski, también conocido como 'Cliffy B', que al parecer no se parece a los aguerridos soldados del juego.
En 'Gears of War 3' volvemos a ponernos en la piel de Marcus Fénix, curtido héroe de guerra y líder del Escuadrón Delta. Han transcurrido 18 meses desde la caída de la última ciudad humana y la guerra contra los Locust continúa. Mientras tanto, bajo la superficie, una nueva y aterradora amenaza está infectando el planeta Sera desde su interior...
Cliff Bleszinski es el hombre detrás de 'Gears of War', como líder del equipo de Epic Games. Son también los padres de Unreal y su famosísimo motor, que ha movido joyas de la acción firmadas por otras compañías, como 'Bioshock' o 'Batman: Arkham Asylum'. Ahora, después de tres años de desarrollo, la tercera entrega de la saga ve la luz y lleva al límite el Unreal Engine. Sin duda la tercera entrega de esta franquicia que ha vendido 13 millones de copias es uno de los mayores espectáculos para la vista del mundo de los videojuegos.
Pero no todos son gráficos. 'Gears of War 3' viene avalado por la calidad de sus predecesores y el hecho de que la primera entrega de la saga redefiniera los videojuegos de disparos en tercera persona. Muchos títulos han imitado con mayor o menor fortuna el sistema de cobertura de los 'gears'. También supone el cierre de la trilogía de Marcus y el resto del Escuadrón Delta, una prueba de fuego que Epic está pasando con nota. Y no solo por los 1,3 millones de reservas que ha superado el título antes de su lanzamiento.
El 'shooter' exclusivo para Xbox 360 está recibiendo alabanzas de todas las revistas especializadas del mundo, con notas que en muchos casos alcanzan la perfección. Gracias a eso, acumula un promedio -a fecha de 19 de septiembre de 2011- de 91,04 sobre 100 y 94 sobre 100 en Gamerankings y Metacritics -las web recopilatorias de notas del sector más importantes-, respectivamente.
Bleszinski, en un declaraciones a Portaltic, se ha mostrado muy contento con el impacto del videojuego entre la crítica especializada antes de su lanzamiento el próximo 20 de septiembre. El responsable de Epic ha valorado las notas del juego, que no bajan del sobresaliente, como "extremadamente buenas". Se trata de una criatura que lleva tres años en desarrollo, en la que el estudio ha puesto lo mejor de todos sus miembros y la satisfacción mana de las palabras de Cliffy B.
'Gears of War 3' retrata la historia de una guerra y unos guerreros. De una humanidad puesta contra las cuerdas, llevada al extremo, prácticamente extinta. Donde solo manda la pólvora. ¿Cómo reaccionaría Cliff Bleszinski en una situación como esa? ¿Cogería el joven desarrollador un arma y saldría a luchar? La respuesta es... no. "Buscaría un búnker y me escondería para hacer juegos", ha bromeado Bleszinski. "Soy más un amante que un guerrero".
¿COMPETENCIA MULTIJUGADOR PARA CALL OF DUTY?
Uno de los aspectos que más ha mejorado 'Gears of War 3', al margen de poner un broche de oro a su historia, es el multijugador. Y en este terreno, un 'shooter' es el rey difícil de destronar: 'Call of Duty'. Bleszinsky descarta que su juego vaya a desbancar a la obra de Activision en este terreno, al menos en popularidad. El objetivo de Epic es que 'Gears of War 3' sea un "buen competidor" y "ofrezca una alternativa" a los fans de los disparos online.
En total, 1,3 millones de jugadores disputaron más de 20 millones de partidas en la beta Multijugador de 'Gears of War 3', que se llevó a cabo esta primavera y que ayudó a pulir el título.
'Gears of War 3' pone punto y final a la trilogía nació y creció en los circuitos de Xbox 360, que ha vendido millones y creado una legión de seguidores. Bleszinsky asegura que puede que haya "algo" en el futuro referente a la franquicia pero deja claro que en ningún caso continuará el círculo que ahora se cierra. Ni una pista quiere dar el desarrollador sobre posibles nuevos títulos. 'Gears of War 3' significa "el fin de una historia", remarca.
Muchas compañías han apostado por llevar franquicias de éxito en consolas a las plataformas móviles. Si hay un caso digno de recordar es el de Electronic Arts con 'Dead Space'. La editora estadounidense lanzó para iOS una entrega de su 'survival horror' tan fiel al original que asombra por su calidad gráfica y su capacidad de transmitir terror. Por supuesto, con un desarrollo clavado al de consolas y unos gráficos asombrosos.
Con un estilo de cámara muy similar, el salto de franquicia 'Gears of War' a móviles no sería descabellado. Bleszinsky se declara un gran fan de los dispositivos portátiles, sobre lo que bromea: "estoy todo el día con el ipad viendo las reviews de Gears of War 3". Sin embargo, no anuncia nada al respecto. Lo único que tiene claro que el desarrollo no sería el mismo para móviles que para consolas, por lo que llegado el caso sería un "tipo de juego diferente".
No está claro si veremos más secuelas basadas en la franquicia, aunque Bleszinsky deja entrever que sí. En todo caso, 'Gears of War', de momento, se queda en las consolas. Y si hay que pensar en un género que ha marcado a la presente generación de consolas, como lo hicieron los plataformas con los 16 bits o las aventuras con los 32, sin duda se trata de los 'shooters'.
Algunos de los mejores exponentes del género han visto la luz en los últimos años pero también se ha producido otro efecto: la saturación. Para Cliff Bleszinsky esto no supone un problema ya que la criba se realiza rápido: "los buenos se alzan y los malos pasan". Sin ánimo de llevar la contraria a Bleszinsky, seguro que 'Gears of War 3' pasará... Claro que, en su caso, pasará a la Historia.
Ficha: Desarrollado por Epic y editado por Microsoft, 'Gears of War 3' ya está a la venta en su edición estándar por 64,95 euros y un PEGI +18. También es posible encontrar en las tiendas una edición limitada por 79,95 euros que incluye material extra. Microsoft también creó una edición denominada Épica, que entre otras cosas incluye una enorme figura de Marcus Fénix. Esta edición ya está agotada.