Internet

¿Cómo elegir la contraseña perfecta? Edward Snowden da la clave

Edward Snowden, exagente que trabajó para la CIA y NSA, ha sido entrevistado por John Oliver en su programa Last week tonight con John Oliver y entre los temas de los que han hablado ha estado la fortaleza de las contraseñas.

"Las malas contraseñas son una de las formas más fáciles de comprometer el sistema", explica Snowden, quien da una serie de consejos para que los usuarios puedan realizar una perfecta combinación de caracteres para blindar las cuentas.

En primer lugar, el exagente explica qué no debemos hacer a la hora de escoger una contraseña:

- Nunca menos de 8 caracteres. El exagente explica que una contraseña corta es tremendamente fácil de desbloquear, en concreto, Snowden indica que si es de menos de 8 caracteres el hacker podrá entrar pasado 1 segundo.

- No varíe la composición de palabras. A la pregunta de Oliver de si es más segura una contraseña de una palabra permutada, como por ejemplo passwerd (en lugar de password) Snowden contesta que si es una broma. Explica que las permutaciones de las palabras es uno de los protocolos habituales en el software para desencriptar contraseñas.

- No confíe en la generación automática. El exagente también deja ver en la entrevista que el tipo de software que genera automáticamente. Y es que al igual que se diseña este software para otorgarle una contraseña, se puede diseñar otro que replique el sistema del anterior y acabe revelando la contraseña.

Entonces, ¿qué contraseña poner?

Ante una serie de opciones sobre qué contraseña escoger que da Oliver a Snowden, el exagente acaba dando con la clave sobre cómo escoger la mejor contraseña posible para evitar sufrir un hackeo.

Snodwen explica que hay que tener una concepción del mundo de los pass-words (palabras de acceso) y comenzar a a pensar en pass-phrases (frases de acceso).

"Piensa en una frase que sea común para ti y que sea demasiada larga como para ser forzada o estar en el diccionario", recomienda Snowden quien añade que para reforzarla además de tener números o mayúsculas tenga símbolos de exclamación, almohadillas o tantos por ciento.

La clave está que sea una frase fácil de recordar pese a su dificultad, por ello Snowden decide apostar por el humor para poner su ejemplo a Oliver y propone como contraseña segura establecer margaretthatcheris110%SEXY (Margaret Thatcher es un 110% sexy).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky