Internet

EEUU culpa a Google de alterar los resultados de sus búsquedas para beneficiar sus servicios

Un informe de Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha asegurado que los responsables de Google modificaron los resultados de búsqueda para beneficiar a sus propios servicios, y perjudicar a la competencia, incluso cuando su propia información era menos importante que la de otras empresas.

Se trata de una filtración que corresponde a la investigación que se llevó a cabo hace unos años, en la que la FTC estuvo observando la conducta de Google para averiguar si la empresa de Larry Page abusó de su poder en el buscador, y que finalmente fue cerrada en 2013. Ahora se han conocido estos datos que se recogen en más de 160 páginas y sitúan a la compañía en una situación comprometida.

En el documento se recogen datos que indican que la compañía de Mountain View habrían beneficiado a sus servicios de compras, viajes y negocios locales, otorgándoles una posición mejor en los resultados de búsqueda. De ese modo, la posición de la competencia habría sido relegada a puestos más bajos.

Google se defiende

Desde Google aseguran que este tipo de prácticas no son fruto de una manipulación. Explican que se trata de un cambio de algoritmo que realizan 500 veces al año para restarle protagonismo a los enlaces de mala calidad, o que incluso están rotos. Todo ello con el objetivo de beneficiar a sus usuarios, y no a su servicio web.

Por su parte, el informe filtrado por The Wall Street Journal recalca que Google ha perjudicado a los consumidores y a las empresas con presencia en el mercado online de la búsqueda y la publicidad. Pese a la postura de la FTC, sorprende la decisión de cerrar el caso, y pone en evidencia a la organización, más aún sabiendo que la información se hizo pública por error.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

josele
A Favor
En Contra

Hoy en día, cada día es más fácil alterar la competencia.

O pagas o no sales en la foto, así de sencillo.

Alguien debería hacer algo.

Puntuación 4
#1
ALbert
A Favor
En Contra

Pero yo me pregunto.....¿Google no puede hacer lo que quiera con sus resultados?

Vamos a ver, si tu tienes una tienda y vendes unos productos que te dan mas comision, ¿no los pondrias en el escaparate para ver si salen mas?...

Es simple, si no te gusta google, no lo uses...

Puntuación 9
#2
BEN
A Favor
En Contra

ESTA GENTUZA D E GOOGLE ADEMAS DE UNOS MEAPILAS SON LA MADRE SUPERIORA BARRIENDO PARA EL CONVENTO.

Puntuación -8
#3
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#2 Sí. Pero eso lo puedes hacer tú.

Piensa que hay millones de seres humanos que ni siquiera saben que haya otros buscadores. Yo he encontrado quienes no saben diferenciar ente "internet" y "whatsapp" o que hacen caso a pie juntillas a todo lo que les dice su móvil (Android o no) e incluso los subtítulos de su televisor (sintonízanos en el 7).

Por supuesto que Google puede hacer lo que quiera con su servicio. Incluso empeorando la calidad. Y en este caso, ¿qué porcentaje de los usuarios, algunos de ellos del tipo que te digo, crees que son capaces de detectar que la calidad del servicio de Google es deficiente?

Algo tan simple, tan común y tan frecuente como añadir un criterio más a la búsqueda que ya habías hecho a veces en lugar de reducir el número de resultados produce un número superior de resultados. Y esto viene ocurriendo desde hará quizá 10 años. ¿Cuál es la explicación de Google a que una mayor restricción en la búsqueda resulte en una menor restricción en los resultados?

Puntuación 4
#4
Botemaní­a
A Favor
En Contra

Yo entiendo que al ser una empresa de capital privado puede modificar las búsquedas a su antojo, así como los usuarios son libres de usar un buscador u otro.

Puntuación 6
#5
El Yo
A Favor
En Contra

Espabilad, Google hace trampas con su motor de búsqueda.

Cuando alguien intenta localizar información tributaria económica o jurídica relevante el buscador te lleva solo a las páginas de pago, donde ellos sacan pasta. La información gratuita y fiable no la sacan.

Atentos al dato. Yo cuando no encuentro algo importante busco en Yahoo y lo encuentro.

Puntuación 4
#6