Internet

Carbanak, el grupo de hackers que ha robado 1.000 millones de dólares a más de 100 bancos

Una banda de ciberdelincuentes de varios países ha conseguido robar hasta 1.000 millones de dólares de al menos 100 instituciones financieras de todo el mundo en dos años, según anunció la compañía de seguridad en Internet rusa Kaspersky este fin de semana.

La empresa aseguró que está trabajando de manera coordinada con la Interpol, la Europol y las autoridades de diferentes países para intentar descubrir más detalles de lo que ha llamado un robo sin precedentes.

Esta banda, a la que Kaspersky ha denominado Carbanak, opera de una forma inusual, robando directamente a los bancos en lugar de hacerse pasar por clientes para retirar dinero de cuentas de empresas o particulares.

La compañía asegura que los delincuentes proceden de Europa, especialmente de Rusia y Ucrania, aunque también contaría con miembros procedentes de China en su organización.

¿Cómo actuaban?

La Carbanak utilizaba correos electrónicos cuidadosamente manipulados para que los empleados que previamente seleccionaban abrieran los archivos maliciosos que incluían, una técnica común conocida como spear phishing. Es entonces cuando podían acceder a la red interna y localizar los ordenadores desde donde se administran los sistemas de videovigilancia.

De esta manera, según Kaspersky, los delincuentes aprendían cómo trabajan los empleados de las entidades para poder después imitar sus movimientos a la hora de transferir el dinero.

En algunos casos, Carnabak inflaba los saldos de las cuentas antes de embolsarse fondos adicionales a través de una transacción fraudulenta. Como los fondos legítimos todavía estaban en las cuentas, no se sospechaba de ningún problema.

Se hacía con el control de los cajeros

Kaspersky explicó que Carbanak también tomaba el control de forma remota de los cajeros para programarlos con el objetivo de dispensar dinero a una hora determinada, a la que un miembro de la banda aparecía para recogerlo.

"Estos ataques subrayan el hecho de que los delincuentes explotarán cualquier vulnerabilidad de cualquier sistema", dijo Sanjay Virmani, director del centro de delitos digitales de la Interpol, en un comunicado preparado por Kaspersky.

"También pone de manifiesto el hecho de que ningún sector se puede considerar inmune a los ataques y (que todos) deben dirigirse constantemente a sus procedimientos de seguridad".

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sergi
A Favor
En Contra

son mis heroes jajajaj

Puntuación 16
#1
Fuengirola
A Favor
En Contra

El dinero en el colchón o enterrado en el jardín.

Puntuación 8
#2
Pues si
A Favor
En Contra

ESo de los cajeros me parece inverosímil.Quizas se hagan propaganda de sus productos.

Puntuación 1
#3
Itsasmir
A Favor
En Contra

Excelente noticia para mí: yo utilizo ese antivirus

Puntuación -10
#4
pablo
A Favor
En Contra

Gramática por favor: "El grupo de hackers que HA¡¡ robado"¡¡¡

Puntuación 9
#5
indignado
A Favor
En Contra

Es decir, cuando los bancos se dedican a realizar el mayor robo de la historia a toda la población, eso no lo llaman robo ni delito. Pero cuando alguien les roba a ellos, entonces si es robo. El que roba a un ladrón tiene mil años de perdón

Puntuación 20
#6
Erich
A Favor
En Contra

para el 5

sujeto en singular el grupo ...

verbo en singular ha robado

está bien

Puntuación 15
#7
Me Descoj.
A Favor
En Contra

¡Roban a los que roban!

Puntuación -2
#8
vayaaaa
A Favor
En Contra

¡Ladrones ilegales roban a los ladrones legales!

Puntuación 7
#9
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón.

Puntuación 3
#10
sanson
A Favor
En Contra

COMO ME ALEGRAN NOTICIAS COMO ESTA

Puntuación 4
#11
Alonso
A Favor
En Contra

Esto es un pluff de Karpersky se lo creen ellos y pretenden que nos lo creamos los baqueros para que les demos a ellos la seguridad de nuestros bancos, pero si son rusos!!!!!!, quién va confiar el dinero a los rusos!!!! estando Putín. Os acordáis del oro de Moscú español, pues esto es los mismo....nos quieren robar.

Puntuación 5
#12
pe
A Favor
En Contra

Quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón

Puntuación 2
#13
De Gueb
A Favor
En Contra

no se como se las monta el Kapersky este pero esta en todos los fregados.

Puntuación 5
#14
el bobo
A Favor
En Contra

Todos muy contentos. Los perjudicados le subirán a los productos y al final los clientes pagarán la pérdida. Ilusos!

Puntuación 3
#15
RR
A Favor
En Contra

LO MEJOR ES LAPIZ Y PAPEL Y FUERA TANTO ORDENADOR YA LO DECIA MI ABUELA, YO ESTOY TRANQUILO NO TENGO UN CENTIMO PERO VIVO FELIZ.

Puntuación 1
#16
Leo Rendon
A Favor
En Contra

Todo comienzo al finales de 2013 con una investigación sobre un cajero automático aparentamente "loco" en Kiev. ¿Pero el cajero era el menor de los problemas del Banco, como revelaron las investigaciones y especialistas de la compañia de seguridad Kaspersky Lab.http://informador.in/carbanak-la-evolucion-del-atraco-bancario/

Puntuación 0
#17
A Favor
En Contra

Todo comienzo al finales de 2013 con una investigación sobre un cajero automático aparentamente "loco" en Kiev. ¿Pero el cajero era el menor de los problemas del Banco, como revelaron las investigaciones y especialistas de la compañia de seguridad Kaspersky Lab. http://informador.in/carbanak-la-evolucion-del-atraco-bancario/

Puntuación -1
#18
JOSE VALENCIA
A Favor
En Contra

Los bancos lo mantienen oculto PORQUE ESTA NOTICIA NO CONVIENE A SUS INTERESES.

Desde hace muchísimo tiempo "los piratas cibernéticos" están "retirando" dinerito de los bancos.

¡¡¡POR LO MENOS ALGUIEN ESTí TOMANDO LA JUSTICIA POR SU MANO!!!

Puntuación 0
#19