Internet

Wikipedia, contra el derecho al olvido: "Desaparecen enlaces sin explicación"

  • Pide pruebas reales, revisiones judiciales y que haya procesos de apelación

Wikipedia está luchando contra el derecho al olvido europeo por una lista de artículos de la enciclopedia online que han sido borrados de los resultados de los buscadores, y ha criticado la sentencia que permite a la gente evitar que su información personal aparezca en las búsquedas de Internet.

La Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro que dirige la enciclopedia gratuita online, ha dicho esta semana que había recibido notificaciones de los buscadores de que más de 50 de sus enlaces se habían visto afectados.

En su primer comunicado público contra la sentencia de mayo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que confirmó que la gente podía evitar que información irrelevante o desactualizada apareciera publicada en las búsquedas con su nombre, la fundación dijo que daría a conocer cada notificación de borrado de un enlace a una página de Wikipedia.

"Los resultados de búsquedas precisos están desapareciendo en Europa sin ninguna explicación pública, sin pruebas reales, ni revisiones judiciales y sin procesos de apelación", escribió en su blog la directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Lila Tretikov.

"El resultado es un rompecabezas en Internet con agujeros de memoria, lugares donde la información inconveniente simplemente desaparece", destacó.

Un necesario equilibrio

El derecho al olvido ha dividido a los expertos y enfrentado a activistas a favor de la privacidad contra defensores de la libertad de expresión, que argumentan que la sentencia permitirá que la gente reescriba su pasado.

Sin embargo, a los buscadores se les pide que tengan en cuenta el interés público en relación al conocimiento de cierta información sobre personajes famosos o públicos cuando se evalúen las peticiones de borrado, y el TJUE dijo que debería adoptarse un equilibrio entre la libertad de información y la privacidad.

Además, la persona que pida que el enlace sea borrado no tiene que ser necesariamente la que es nombrada en el artículo, sino que podría ser alguien que aparezca en la sección de comentarios.

"La divulgación del enlace por sí solo no es de mucha ayuda porque no tienes ni idea qué nombre de la página ha pedido que se borre", ha comentado el profesor de Derecho en Internet Lilian Edwards.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum