Internet

Facebook será investigada en Reino Unido por su polémico experimento con usuarios

  • Quieren determinar si Facebook violó alguna ley en el país
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. Imagen: Reuters.

Facebook se enfrenta a una investigación legal en Reino Unido debido al controvertido experimento psicológico que realizó a 700.000 usuarios durante el 2012. El reguladore de datos británico, a través de la Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés) es el organismo que ha impulsado la investigación.

Para ello, el ICO deberá averiguar si Facebook infringió alguna ley de protección de datos cuando llevó a cabo el experimento. Asimismo, tendrá que determinar la información personal que usó, y si los usuarios dieron su consentimiento.

Según informa el Financial Times, el ICO tiene inteción de sumar a la investigación al regulador de datos de Irlanda, pues las oficinas centrales de Facebook en Europa se encuentran en Dublín.

Además del propio hecho del cambio de algoritmo en algunos usuarios para hacer pruebas, la revista Forbes indica que fue cuatro meses después de que Facebook hiciese su experimento cuando la compañía cambió su política de uso e introdujo entonces la forma en la que podría utilizar su información: "Para las operaciones internas, incluyendo la resolución de problemas, análisis de datos, pruebas, investigación y mejora del servicio".

El experimento que realizó la red de Zuckerberg hace dos años ha sembrado la polémica y ha sido criticado por varios investigadores desde que salió a la luz este fin de semana. La prueba consistió en alterar las publicaciones del feed de noticias de casi 700.00 personas, de forma que se mostraban únicamente comentarios positivos o negativos durante una semana, con el objetivo de ver cómo influían los post de los demás en los usuarios.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin