Las compras digitales en España, en pleno auge, cuentan ahora con un nuevo sistema avalado por la banca española, que almacena las tarjetas físicas del usuario en una cartera virtual y le permite comprar desde internet sobre una de ellas sin tener que aportar datos privados al comercio.
El sistema, que empieza a funcionar hoy lunes 17, viene impulsado por las principales entidades financieras en España; entre otras, Bankia, BBVA, CaixaBank, ING Direct, Banco Popular, Cajas Rurales asociadas a Banco Cooperativo, Banco Sabadell o Banco Santander.
"Iupay almacena en un solo lugar las tarjetas, y nunca solicita al usuario sus datos en una compra, sino sólo su email (usuario) y una contraseña definida por el cliente en el alta de su cartera iupay"; según han explicado sus responsables.
Sin costes añadidos
Esta cartera virtual carece de costes añadidos para el usuario, y aparte de garantizar mayor seguridad en las compras digitales, agiliza y facilita las operaciones, al evitar al comprador tener que cargar con varias tarjetas físicas e introducir un montón de números. La experiencia "es tan sencilla como elegir Iupay, identificarse y pagar", según sus responsables.
Por ejemplo, si se quiere comprar en internet un par de zapatos o un viaje o una entrada de cine, el usuario "habría de elegir iupay antes de pagar, y a continuación identificarse y elegir con cuál de las tarjetas de la cartera virtual quiere costear el producto o servicio".
Por otra parte, tanto los comercios que se adhieran al servicio como los consumidores que lo utilicen tendrán acceso a la consulta de todas las compras y movimientos realizados con cualquier tipo de tarjeta.
El sistema ofrece también servicios añadidos como el aplazamiento de pagos antes de formalizar la compra, o la incorporación de otros medios de financiación y el pago entre titulares de la cartera digital; además, en breve facilitará el pago por móvil en cualquier tienda.