Internet

El buscador de Facebook abandona la beta y llega a todos los usuarios de EEUU

Tras la presentación en enero, Facebook Graph Search abandona la versión beta y ya está disponible desde este lunes para los usuarios de Facebook en Estados Unidos y para todos aquellos que utilicen la plataforma en inglés americano.

Este buscador interno de Facebook permite a los usuarios hacer búsquedas sobre personas, lugares, intereses y fotografías, respetando el nivel de privacidad que cada uno haya decidido para su perfil.

A principios de año, Mark Zuckerberg presentaba una nueva herramienta pensada para Facebook, un buscador interno de la red social llamado Graph Search con el que pretendía adaptar la idea de Google a su red social, sin embargo, este servicio viene a rivalizar también con Google ya que "cuando no podamos encontrar lo que estás buscando, tenemos una alianza con Bing (de Microsoft)", según afirma Zuckerberg.

Esto será de gran ayuda si, por ejemplo, un usuario quiere encontrar una foto concreta de hace unos años. Por el sistema tradicional, tendría que ir navegando entre todas sus fotos, mientras que ahora, con un par de parámetros de búsqueda, puede encontrar fácilmente esa fotografía, o el nombre de un restaurante que alguien mencionara en un estado, etc.

Aunque desde enero, los usuarios ya pudieron probar este nuevo buscador gracias al lanzamiento de la versión beta, el equipo de Facebook ha lanzado hoy la versión definitiva.

¿Y la privacidad?

Con la aparición de esta herramienta aún en fase beta, las cuestiones sobre la privacidad ya han dado que hablar debido a la cercanía del acceso a la información. Desde la compañía afirman que la herramienta se adaptará a las normas de privacidad de la empresa y de los usuarios, sin que se vea información que ellos no quieran compartir.

Desde que Facebook lanzó una primera versión de la herramienta, el equipo de desarrollo ha estado probando y mejorando continuamente el buscador. "Lo pusimos en marcha muy pronto, cuando todavía no estaba completamente acabado, al menos en su versión beta", afirmó en una entrevista Lars Rasmussen, director de ingeniería del proyecto.

Al principio, dijo Rasmussen, los usuarios tenían problemas incluso para encontrar el cuadro de búsqueda, pues al ser de color azul, como la parte superior de la página de Facebook, se confundía. Ahora es blanco y se diferencia perfectamente.

La herramienta también ha tenido problemas para entender los parámetros de búsqueda que escriben los usuarios. Por ejemplo, los motores de búsqueda se confunden cuando el usuario escribe "surferos que viven en Santa Cruz". El motor de búsqueda reconoce la idea de "personas a las que le gusta hacer surf", pero no relaciona la frase con sinónimos como "surferos" o "gente a la que le gusta el surf", explicó Loren Cheng, jefe del equipo de lingüistas que trabajan para perfeccionar las capacidades de lenguaje natural de la herramienta.

Aunque Graph Search está aún en proceso de desarrollo, en Facebook ya han considerado que es "suficientemente buena" como para ser lanzada fuera de beta.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud