El Tribunal Supremo ha comunicado a la Asociación de Internautas (AI) que EGEDA exige el pago de las costas de sus abogados (2.373,64 euros), por su intervención en el procedimiento judicial que se sigue contra el Reglamento Sinde-Wert.
MADRID, 13 (Portaltic/EP)
El pago se exige, concretamente, por el trámite en que se pedía la suspensión de la aplicación de esta norma, y fue desestimado. La Asociación de Internautas denuncia que la entidad solicitó ser co-demandado por el Estado, por lo que es una "intervención adhesiva" (coadyuvante).
Es así, explica la AI, "cuando un tercero ingresa en un proceso pendiente, pero no alegando un proceso independiente respecto del de las partes que ya figuran en él, sino con el sólo fin de coadyuvar a la victoria de una de ellas, por ser titular de un interés jurídico que se beneficiaría con ese resultado favorable" (STS 8-4-1994).
Aunque estas intervenciones "no son necesarias para que continúe el procedimiento", recuerda la AI, se aceptan si se acredita un "interés legítimo" en el resultado, para que puedan dar su opinión al respecto.
De esta forma, el TS ha informado a la AI que debe abonar los honorarios de los abogados de EGEDA, por no haberse estimado la solicitud de suspensión de la aplicación de la norma, mientras se tramitaba todo el proceso. En este sentido, según la asociación, la exigencia del pago va "en contra de la propia jurisprudencia del TS, sobre este tipo de intervenciones", citando un precedente de 1997.
Molesta con la solicitud, la AI advierte a los ciudadanos que se lo piensen "dos veces", "antes de llevar ante un juez la ilegalidad de una norma". "Si se pierde, hay que pagar al abogado del demandado, en este caso del Estado", y además a otros interesados que se sumen, "incluso aunque su intervención no fuese necesaria a los fines del proceso".
Desde que se interpusiera el Recurso contra el Real Decreto 1889/2011, de 30 de diciembre, por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, se han generado para la AI unos 3.900 euros de gastos, sólo en abogados de la parte contraria.
Portaltic se ha puesto en contacto con EGEDA por teléfono, pero la llamada no pudo ser atendida por portavoces de la asociación.
Enlaces relacionados:
- Asociación de Internautas (http://www.internautas.org/html/7561.html).
- EGEDA (http://www.egeda.es/).