Internet

Baidu consigue el sobreseimiento de una demanda sobre censura interpuesta por EE.UU.

Baidu ha ganado este lunes el sobreseimiento de una demanda interpuesta por activistas pro-democracia en EE.UU., quienes afirmaban que el motor de búsqueda de Internet del operador más grande de China, así como el propio país, debían ser castigados por la censura a través de Internet.

PEKÍN, 26 (Reuters/Portaltic)

El juez del distrito de Manhattan en EE.UU. Jesse Furman ha dicho que el sobreseimiento fue correcto porque los acusados no habían sido debidamente notificados con documentos de la corte, y China alegó un tratado internacional afirmando que el servicio infringía su soberanía. El caso había sido llevado a los tribunales en mayo de 2011 por ocho escritores y productores de vídeo de Nueva York .

Estos dijeron que tanto Baidu como China violaban la Primera Enmienda a la Constitución de los EE.UU., así como diversas leyes de los derechos civiles y humanos, por conspirar para suprimir su discurso político de los resultados de los motores de búsqueda Baidu.

Los demandantes dijeron que su contenido se puede encontrar a través de motores de búsqueda de rivales como Google, Yahoo! o Bing y en la plataforma de vídeos YouTube, propiedad de Google, y que la supresión en Baidu justifica millones de dólares en daños.

El juez ha asegurado que China había invocado expresamente una disposición de la Convención de La Haya que le permite rechazar prestar el servicio que "violara su soberanía o su seguridad". También ha dicho que carecía de competencia para decidir si China había convocado correctamente esta disposición, y que si tenía jurisdicción, iba a encontrar que la convocatoria se podría aplicar a terceros tales como Baidu.

Furman ha puesto el sobreseimiento en espera durante 30 días, para permitir a los demandantes la oportunidad de demostrar porqué China no debe ser descartada como acusado. China no hizo ningún acto de presencia en el litigio, pero había dicho previamente que la demanda debería fallar porque un tribunal de EE.UU. no puede decirle a un país lo que debe hacer.

El abogado de los demandantes, Stephen Preziosi, y el abogado de Baidu, Carey Ramos, no han hecho comentarios al respecto. La demanda había sido presentada un año después de que Google retirara su motor de búsqueda en China después de tocar temas de censura. China también ha bloqueado sitios de redes sociales como Facebook y Twitter, así como YouTube.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky