Internet

'Gangnam Style', la canción de oro: 6 millones de beneficio en solo 5 meses

El cantante surcoreano PSY ha saltado al estrellato con su exitoso Gangnam Style que ha hecho bailar a actores, presidentes de grandes compañías o activistas políticos acaben bailando su pegadiza canción. Una canción que ha conseguido el éxito a través de las redes sociales donde se ha extendido como la pólvora, pero ¿cómo de rentable ha sido este éxito para PSY?

Park Jae Sang, que así se llama realmente el cantante, ha conseguido comenzar a cambiar el panorama de la industria de la música ya que la mayoría de sus ingresos no provienen de la venta de canciones, sino del dinero que le reportan los anuncios, especialmente de televisión. Y es que según indica un informe de Associated Press (AP) y las estimaciones de la industria, el cantante obtendrá en menos de 5 meses 7,9 millones de dólares (6 millones de euros). Por contra, sólo va a ingresar poco más de 60.000 dólares (46.000 euros) por la venta online de su canciones en Corea del Sur.

Y es que la aparición de PSY en multitud de shows norteamericanos ha hecho que su caché se cotice y firmar suculentos acuerdos con Samsung, LG o una importante cadena alimenticia coreana. Si se aúnan todos los contratos, el analista del fondo de inversión Kyobo Securities, Chung Yu-Seok, estima que el cantante se embolsará unos 5 millones de dólares (3,8 millones de euros) hasta final de año por su presencia televisiva.

La importancia de Youtube

Gangnam Style se convirtió a final de noviembre en el vídeo más visto de la historia de Youtube, superando a Justin Bieber, y actualmente ronda las 900 millones visualizaciones. Sin embargo, además de ésta cantidad de visitas, los vídeos relacionados que versionan la canción Google los detecta y permite al cantante censurarlos por motivos de copyright, o bien dejarlos en la Red para recibir el beneficio publicitario.

Tomando la segunda opción y con las monstruosas cifras de visualización, la agencia especializada en marcas en vídeos de Youtube, TubeMogul, estima que PSY ha obtenido unos 870.000 dólares (670.000 euros) sólo por parte de Google en concepto de los anuncios que salen en sus vídeos en Youtube.

Sin embargo, más allá de los ingresos, que ha podido obtener de la plataforma audiovisual de Google, lo especialmente importante ha sido la plataforma para dar difusión a su canción, ya que ha sido la vía de llegada del Gangnam Style a multitud de países y hogares.

¿Y con la venta de la canción?

Según Nielsen, la canción ha sido descargada legalmente unas 2,7 millones de veces sólo en EEUU, con lo que si la canción se vende a 1,29 dólares, y Apple se lleva el 30% de las ventas, PSY se habría embolsado 2,4 millones de dólares (1,8 millón de euros) sólo en EEUU. Sin embargo, éste porcentaje de beneficioes es mucho menor en su país natal, ya que según las estimaciones de venta de la principal discográfica de Corea del Sur, Gaon Chart, desde noviembre el cantante ha obtenido algo unos 61.000 dólares (46.900 euros) por la descarga de 3,6 millones de canciones.

Aunque esta cifra no ha sido la menor parte de sus ingresos. Donde menos ha ingresado PSY ha sido de la venta de su canción en formato físico, logrando vender 102.000 copias en Corea del Sur, lo que le ha reportado 50.00 dólares (38.400 euros).

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lui
A Favor
En Contra

La verdadera crisis proviene de este tipo de mundo que estamos creando.

Puntuación 3
#1
Bilbo
A Favor
En Contra

Pero si se han gastado el triple en promocionarla!!!

Cualquier concierto de U2 recauda 20 veces (claro, que además suena bien).

Puntuación -5
#2
Murcianico Style
A Favor
En Contra

Mola más la versión murciana de la canción, con baile incluido. "Murcianico Style":

http://www.youtube.com/watch?v=rBJyE8egX_s&feature=share

Puntuación -3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Manitou
A Favor
En Contra

Me alegro que triunfe un surcoreano, mas que nada para que se jodan los dicatadores de Corea del Norte.

Puntuación 2
#4
U2 Mierda
A Favor
En Contra

Es una canción pegadiza, pero aún así el principal factor del éxito de esta canción en el videoclip, y la capacidad y la presencia de este hombre en los medios donde aparece.

Si hablamos de buena música, decir que U2 es mucho mejor que esto... es de risa. Pocos grupos hay más sobrevalorados. Aunque como música pop vulgar y mérito musical no están tan mal.

Puntuación -1
#5