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De cómo Twitter ha levantado un modelo económico basado en la publicidad

  • La página sigue aumentando su audiencia antes de monetizar el servicio

En Twitter no cunde el pánico. Frente a los escépticos que ven difícil que rentabilice su modelo, la página del microblogging sigue fiel a su estrategia de aumentar su audiencia (que ya supera los 500 millones de miembros, más de cien millones de ellos activos) antes de plantearse la monetización del servicio. Jack Dorsey: "Muchas pymes hacen uso de Twitter para captar clientes".

La visita a París estos días del cofundador de Twitter, Jack Dorsey, responde a ese planteamiento. Se ha reunido con tres candidatos presidenciales (Nicolas Sarkozy, François Hollande y François Bayrou), convencido de que la utilización del servicio puede explosionar durante la campaña, como ocurrió durante las elecciones americanas. "Será, sin duda, un momento clave para el uso de Twitter en Francia", asegura.

Dorsey ha estudiado también el proceso de implantación de Twitter en Francia, necesario para reforzar los vínculos con la comunidad y las empresas.

Aunque su objetivo oficial no es la monetización, en los últimos meses Twitter ha multiplicado las pruebas, sobre todo en Estados Unidos. Y ya ha empezado a generar unos ingresos considerables.

Según eMarketer, el volumen de negocios en 2012 podría alcanzar los 259,9 millones de dólares (195,95 millones de euros), frente a los 139,5 millones (105,17 millones de euros) de 2011. Según las mismas estimaciones, los ingresos podrían llegar a 540 millones de dólares (407,14 millones de euros) en 2014. Comparado con Facebook, sigue siendo poco (la red social ha generado 2.879 millones de euros) pero Twitter marcha con buen pie. Hace sólo tres años, sus únicos ingresos procedían de un acuerdo con Google que permitía indexar los tweets y que ya han desaparecido.

Twitter quiere reforzar su poder de convocatoria internacional. En EEUU hay más de 105 millones de cuentas, 32 millones en Brasil y casi 30 millones en Japón según un estudio reciente de la empresa Semiocast. Francia es el 16º mercado, con 5,4 millones de usuarios aunque de fuerte crecimiento.

Además, Twitter es especialmente fuerte en el móvil, ya que se trata del cuarto sitio móvil más visitado, con 7,4 millones de visitantes únicos en enero según Mediamétrie.

Campañas autoservicio

Actualmente, la publicidad es la que genera gran parte del volumen de negocio de la empresa.

Casi 2.000 anunciantes han utilizado ya la plataforma, en su mayoría grandes empresas del otro lado del Atlántico. Y el año pasado lanzó un autoservicio de campañas publicitarias basado en el modelo de Facebook.

Cualquier anunciante puede crear su publicidad a golpe de clic y difundirla a un público objetivo. Es una manera de alcanzar a las pequeñas y medias empresas sin medios para recurrir a una agencia de publicidad.

Ese público podría transformarse perfectamente en ingresos si las cifras confirman los primeros datos de eficacia de los formatos publicitarios desarrollados. Aunque los banners tienen por lo general una tasa de clics inferior al 1%, Twitter reivindica una "tasa de implicación" (el usuario que pincha en un enlace, se abona a la cuenta del anunciante o retwittea la publicidad) de entre el 3 y el 5%.

Un fenómeno social

Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass crearon Twitter hace sólo seis años en San Francisco como forma de expresión en tiempo real limitada a 140 caracteres.

El servicio no despegó hasta 2008, durante las elecciones de EEUU. Hace poco, durante los Oscar, Twitter registró más de 20.000 tweets al minuto.

Jack Dorsey se distanció en 2009 para fundar una sociedad de pago por móvil, Square, pero retomó el puesto de presidente hace un año.

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