
Kim Dotcom, fundador de la página de intercambio de archivos Megaupload y que afronta una larga estancia en prisión en EEUU si es condenado por chantaje, blanqueo de dinero y piratería en Internet, parece tener un sentido del humor travieso.
Poco después de llegar a Nueva Zelanda en 2010 y de mudarse a una lujosa urbanización cerca de Auckland, Dotcom mandó un correo electrónico a una vecina que había planteado dudas sobre su personalidad, después de que hubiese sido condenado en Alemania como pirata informático.
El correo estaba dirigido al grupo local de Neighborhood Watch, que pretende evitar la delincuencia en la zona de Coatesville, una comunidad de nuevos ricos con granjas y prósperos trabajadores urbanos.
"Lo primero de todo, permíteme asegurarte que tener un vecino delincuente como yo trae ventajas", escribió Dotcom, conocido también como Kim Schmitz, en el correo, enviado a Reuters por la vecina France Komoroske.
"1. Nuestra recién inaugurada instalación local de blanqueo de dinero puede ayudarte con la optimización del fraude fiscal. 2. Nuestra red internacional de personas enteradas puede proporcionarle valiosas pistas bursátiles. 3. Mis estrechas relaciones personales con otros delincuentes (mucho peores) puede ayudarte cuando tengas que tratar con un vecino desagradable", dijo sarcásticamente Dotcom en un correo que Reuters no ha podido corroborar.
Komoroske dijo que el mensaje asustó a su familia, pero Dotcom intentó calmar sus temores.
"En serio: A mi mujer, mis dos hijos y yo nos encanta Nueva Zelanda y Venimos en paz", escribió, al tiempo que añadió "hace quince años era un hacker y hace 10 fui condenado por uso de información privilegiada. No son el tipo de delitos por los que necesitas desatar una caza de brujas. Desde entonces he sido un buen chico, mi historial penal se ha limpiado y he creado una exitosa empresa de Internet que emplea a más de cien personas", añadió.
Dotcom planteó varias opciones.
"Ahora puedes escoger: 1: Llamar a la Interpol, la CIA y a la reina de Inglaterra e intentar que me saquen de Nueva Zelanda en un avión. 2: Sentarte, relajarte y darme una oportunidad para hacer el bien para Nueva Zelanda y posiblemente el barrio".
Luego la invitó a tomar café, y añadió "... y no olvides traer la cocaína (broma). Mis mejores deseos, Kim". Komoroske dijo que respondió a Dotcom, diciendo, "Nos encantaría ir a tomar café. ¿Qué tal mañana?"
Pero la invitación no fue concretada nunca, después de que Dotcom pidiera a Komoroske que llevase a otro vecino, calificándoles de "líderes del movimiento de Inquisición de Coatesville".