Internet

Confirmado: "El cierre de Megaupload no ha favorecido a la taquilla española"

Las cifras de la taquilla del pasado fin de semana han sido muy comentadas en medios generalistas, que aludían a un subidón consecuencia del cierre del Megaupload y otros medios de descargas de contenido. Sin embargo, esta opinión no parece ser la predominante en el sector, que ve con buenos ojos el cierre pero que dice que es imposible un efecto a corto plazo. ¿Se atisba el fin de ciclo para la generación de las descargas gratuitas?

Según explica la web Boxoffice.es, la recaudación de este fin de semana en los cines españoles ha sido de 7,6 millones de euros para una venta total de entradas de 1,1 millones, un 19% menos que los datos de hace un año a estas alturas.

Un dato que no sorprende al sector, según explica Manu Claessens, director general de Kinépolis España. "La caída de Megaupload no ha tenido reflejo en la taquilla, es un periodo muy corto el que ha trascurrido desde su cierre y es pronto para sacar conclusiones".

Aún así, Claessens ve con optimismo el cierre de este tipo de portales. "Estoy seguro que a largo plazo lo vamos a notar. No tanto como las webs que ofrecen cine en streaming de pago, que van a ser las grandes favorecidas, pero sí en segundo lugar", explica.

Desde las páginas de steaming de pago prefieren pasar de lado sobre el cierre de Megaupload. Así Jacinto Roca, CEO de Wuaki, unos de los portales con más usuarios de España, explica que no pueden entrar a evaluar exactamente si los nuevos usuarios que se han registrado en el portal se debe a eso, ya que "crecemos mucho cada semana". Es dificil relacionarlo, porque antes el cierre ya lo hacíamos", explica.

"No entramos a evaluar si es positivo o negativo [sobre Megaupload], pero nosotros pensamos que en este tipo de páginas hay una forma de consumo del cliente que no está cubierta, y nuestro objetivo es ese, dar facilidades para el consumo siguiendo las reglas de la industria. Para conseguirlo, hemos de convencer al mayor número de clientes, ya que necesitamos más clientes para poder ofrecer más contenido", añade.

El cierre no es la salvación

Lo que el sector parece tener claro es que el cierre de Megauload no es la panacea y que no va a terminar con todos los males que azotan a la industria.

"Es muy difícil competir contra algo que es gratis, pero como cine tenemos nuestros propios retos", explican desde Kinepolis a la vez que piden autocrítica. "Tenemos que mejorar el confort, el sonido, una mejor imagen, en definitiva vender una experiencia que nos haga ser mejores", comenta.

En este sentido destacan que la industria de las salas de cine ha avanzado mucho en los últimos años en el marketing directo y en la idea de llegar a un público más joven, y consideran que los que no sigan por esta línea se van a encontrar con un problema con el que poco van a tener que ver las webs de descarga.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud