Internet

Wikipedia lidera el apagón para protestar contra la ley SOPA

  • La ley SOPA es un polémico proyecto de ley antipiratería
  • Su votación ha sido aplazada en EEUU por falta de consenso

Varios portales de Internet, incluida la versión en inglés de Wikipedia, liderarán un "apagón" en EEUU. durante 24 horas desde esta medianoche en Washington en protesta por el polémico proyecto de ley antipiratería conocido como SOPA, cuya votación en la Cámara baja se aplazó por falta de consenso.

La votación del proyecto Stop Online Piracy Act (SOPA) estaba prevista para el día 24 de febrero, pero fue aplazada sin fecha por falta de consenso en la Cámara de Representantes, además, ya la Casa Blanca había anunciado que no apoyaría la iniciativa.

El proyecto de ley permitiría al Departamento de Justicia estadounidense investigar, perseguir y desconectar a cualquier particular o empresa que pueda ser acusada de subir sin permiso material sujeto a derechos de autor dentro y fuera del país.

La ley obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia estadounidense por haber publicado material violando los derechos de autor.

Estos proveedores, cuya mayoría se ubican en Estados Unidos, tendrían que cumplir con las peticiones del Departamento de Justicia para evitar ser ellos mismos los afectados por la regulación.

Polémica en la red

El proyecto de ley ha provocado una reacción en cadena de los defensores de la libertad de expresión en la red y compañías de Internet, como Google, Yahoo! y Facebook, que aseguran que el texto podría frenar la innovación y coartar los derechos de los usuarios.

Agrupadas en la plataforma Netcoalition.com, Google, Yahoo!, Facebook, Foursquare, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, LinkedIn, OpenDNS y Zynga se han unido para intentar paralizar la iniciativa legislativa, mientras que decenas de empresas de comunicación de menor escala han manifestado su apoyo.

Al "apagón" encabezado por Wikipedia, se unirán también el grupo de piratas informáticos Anonymous y la página en línea Reddit, pero los gigantes Google y Facebook aún no han confirmado que vayan a hacer lo mismo, pese a los numerosos rumores que ha habido en la red. Twitter, por su parte, no se unirá.

Se exige consenso

Ante el debate generado, el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Darrell Issa, informó el pasado fin de semana que la Cámara no votará la polémica ley a menos que haya consenso.

"El líder de la mayoría republicana, Eric Cantor, me ha asegurado que seguirá trabajando para hacer frente a los problemas pendientes y trabajará para lograr un consenso antes de cualquier legislación antipiratería se presente ante la Cámara para su votación", dijo Issa en un comunicado.

Previamente, el presidente del Comité Judicial, Lamar Smith, patrocinador de la ley SOPA, hizo una importante concesión a los críticos del proyecto al retirar la disposición más polémica, que exigía a los proveedores de servicios de Internet bloquear aquellos sitios web que infringieran los derechos de autor.

Asimismo, el sábado pasado, la Casa Blanca indicó en un comunicado que la Administración del presidente Barack Obama no apoyará leyes contra la piratería en Internet si fomentan la censura, socavan la seguridad o alteran la estructura de la red cibernética.

Desde 1998, la ley que perseguía la piratería en Estados Unidos era la denominada Digital Millenium Copyright Act, que obligaba a retirar el material ilegal a las páginas web que hacían uso del mismo, pero no tenía competencia sobre lo que fuese publicado desde otros países.

Los miembros de Netcoalition.com rechazan esta propuesta pero han apoyado el proyecto de ley conocido como Online Protection and Enforcement of Digital Trade Act (OPEN), promovido por Issa y el senador demócrata Ron Wyden.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud