Intel ha anunciado a sus socios de la industria de los ordenadores que prepara una amplia comercialización de Thunderbolt a partir de abril de 2012. La tecnología, desarrollada junto a Apple -que ya la ha lanzado en muchos de sus dispositivos-, estará presente en numerosos equipos portátiles y de sobremesa.
MADRID, 27 (Portaltic/EP)
De este modo, Intel está trabajando codo con codo con Apple, ya que este es el único proveedor en la actualidad de los productos para ordenador que utilizan tecnología Thunderbolt, y así acelerar la normalización de esta tecnología. Incluso la empresa Intel está dispuesta a liberar la tecnología para un uso público, según ha informado Digitimes.
Por ello, aunque la demanda de la tecnología ha experimentado un crecimiento evidente, la aceptación de Thunderbolt por parte de la industria de la tecnología está limitada debido a diversas razones. La principal razón es el elevado precio del controlador cuesta más de 15 euros (20 dólares) al fabricante, aunque se espera una caída en la segunda mitad de 2012 que favorezca su popularización.
Thunderbolt también se ha encontrado con la existencia de un ecosistema establecido de USB, que aunque es más lento, hoy por hoy está muy extendido en periféricos que se conectan a los equipos y además es más barato. Thunderbolt es aproximadamente 20 veces más rápido transfiriendo datos que el USB 2.0. En el caso del USB 3.0, que actualmente se está comenzando a extender, Thunderbolt es el doble de rápido.
Entre las empresas que se han presentado con planes para adoptar la tecnología, Sony ha sido una de las primeras en posicionarse y se espera que la adopten en varias líneas de sus productos. También ASUS en los portátiles de gama alta, así como Gigabyte que pretende adoptar esta tecnología a sus placas base y de este modo aumentar su competitividad frente a ASUS y ASRock.
Enlaces relacionados:
- Digitimes: (http://www.digitimes.com/news/a20111226PD214.html).