Un sencillo servicio de música online ha desembarcado en Europa y Norteamérica que va dirigido a los millones de personas a los que les gusta la música pero tienen problemas con la tecnología para encontrar y escuchar canciones por Internet.
Rara.com, que estará preinstalado en algunos portátiles y teléfonos inteligentes de HP que utilizan el sistema operativo Android de Google, ofrecerá 10 millones de canciones por una suscripción de cerca de 99 céntimos al mes, los tres primeros meses.
El servicio, también accesible mediante la página en Internet, puede ser utilizado desde el martes en 15 países europeos y Estados Unidos, y en México y Canadá desde el fin de semana, afirmó la compañía.
"Creo que casi todos los servicios disponibles hoy están dirigidos a expertos en tecnología que saben bastante sobre música", dijo el presidente ejecutivo de la firma, Rob Lewis, en una entrevista, "Eso es sólo el 20% de los consumidores, nosotros estamos interesados en el otro 80%", agregó.
Varios servicios de música online han sido lanzados en los últimos años, buscando explotar el impacto de la música en la red y proporcionando una alternativa a la oferta del iTunes de Apple, de los cuales, muchos tuvieron problemas o finalmente desaparecieron tras pasar meses negociando los términos con la usualmente inflexible industria de la música, la cual es reacia a renunciar por el control de sus contenidos en un momento de auge de la piratería en la red.
Sistema de suscripción
La suscripción a Rara.com comienza siendo de 99 céntimos si la suscripción es para ordenador, mientras que para su servicio de web y móvil es de 1,99 euros, sólo los tres primeros meses. Una vez consumido este periodo de tiempo sus tarifas se igual con las de Spotify quedándose la versión web en 4,99 euros, mientras que la que también cuenta con opción para móvil asciende hasta los 9,99 euros.
Los bajos precios iniciales se diseñaron "para atraer a los usuarios reticentes antes de conocer su funcionamiento", dijo Lewis, y es que el servicio, que no incluirá publicidad, con lo que no da la opción de probar el sistema a no ser que sea previo pago.
Proximamente para Android
Lewis añade que el servicio ha sido profusamente probado por consumidores de edad avanzada y por aquellos que se resisten a comprar música digital porque encuentran el proceso demasiado complicado. "Hemos reunido un pequeño equipo con la tarea de crear un servicio de música que todas las abuelas puedan utilizar", dijo Lewis. "Es increíblemente sencillo."
"Creo que todo el sector reconoce que a pesar de los grandes esfuerzos de muchas partes, lo digital dista mucho de tener la penetración del CD tras sólo 18 meses desde su lanzamiento", dijo Lewis.
Rara.com también estará disponible en Hong Kong, Taiwán, Australia, Nueva Zelanda y Singapur antes de Navidad, y pronto se lanzará en el sistema operativo iOS de Android.
El servicio ofrecerá varios canales con diferentes estilos de música, que en su momento también podrían estar disponibles para los vehículos.