Internet

Hollywood se fija en la nube como plataforma de distribución

Hollywood está apostando a lo grande para que estas navidades los consumidores compren más películas, en lugar de alquilarlas o verlas online. Enfrentándose a la pronunciada caída en las ventas de DVD, los estudios desde Warner Bros hasta Sony lanzarán un servicio de almacenamiento de películas en la nube llamado UltraViolet o "casillero digital".

Los estudios están tratando de impulsar la venta de películas atrayendo a los consumidores a los servicios en la nube. Los casilleros virtuales guardan en servidores remotos copias de las películas adquiridas, lo que permite que los usuarios puedan buscarlas para volver a verlas en cualquier momento.

El negocio de alquiler de películas, mucho menos rentable para los estudios, ha dominado el entretenimiento en el hogar desde que Netflix abarató e hizo más accesible el alquiler mensual de films.

A partir de este mes, los consumidores pueden comprar los primeros títulos ofrecidos en UltraViolet, un formato que permite la transmisión en tiempo real o la instalación completa de las películas en aparatos que van desde consolas de juegos hasta tablets y televisores con conexión a Internet.

Walt Disney Co, el único estudio de relevancia que no respalda a UltraViolet, planea lanzar una opción similar en los próximos meses denominada Disney Studio All Access.

Flexibilidad de uso

Con el mensaje de "compre una vez, disponible en cualquier lugar", los estudios esperan que los consumidores vean un gran beneficio en ser propietario de películas.

Los partidarios están destacando la flexibilidad para el uso en múltiples dispositivos, la promesa de poseer los derechos a una película de por vida y la ventaja de mantener una copia almacenada en la nube, sin que acapare espacio en el disco duro.

"Los consumidores están comenzando a comprender los beneficios de almacenar otros tipos de contenido en la Red", dijo Matthew Lieberman, de la oficina de entretenimiento, medios y comunicaciones PwC.

Aterrizaje paulatino

Pero otros no están seguros de que el almacenaje en la nube llegue a tener éxito. Apple vende películas a través de iTunes y no ha respaldado a UltraViolet, un hecho que según algunos analistas de la industria dañaría la adopción.

Solo dos de los grandes estudios de Hollywood anunciaron los títulos que tendrá UltraViolet. La unidad de Time Warner está vendiendo discos DVD y Blu-ray con derechos UltraViolet de la comedia para adultos Cómo acabar con tu jefe ('Horrible Bosses') a partir de este martes y la película del superhéroe Linterna verde ('The Green Lantern') a partir de este viernes. Sony Corp. se sumará a principios de diciembre con la comedia Con derecho a roce ('Friends with Benefits') y la película Los pitufos. Universal, Paramount y 20th Century Fox se han adherido a UltraViolet pero aún no han anunciado películas para el formato.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin