
Las redes sociales se han convertido en un medio indispensable para la comunicación de la sociedad actual, tanto es así, que muchos desconocidos han saltado a la fama sin siquiera buscarlo por el mero hecho de estar en el lugar adecuado y en el momento justo para que un twittero se fijara en él y lo convirtiera en tendencia.
Ya se conocen algunos ejemplos claros de esta influencia, uno de los últimos ha sido el de Francesc Satorra, más conocido en la red como #eldelbigote, que saltó a la fama por ser testigo de la agresión de Mourinho a 'Tito' Vilanova durante el partido de la Supercopa. En tan sólo unos minutos consiguió convertirse en el centro de atención de Twitter.
Pero éste no ha sido la única "víctima" de la fama indeseada, ya hace un tiempo se dio a conocer Pipo Torres al que la mayoría conoce como #eldeloscuadros. Su afortunada o desafortunada aparición, según se mire, en la fotografía que confirmaba que entre Shakira y Piqué había algo más que una simple amistad le llevó a colapsar la red social, convirtiéndose en todo un 'trendic topic'. En el caso de Pipo, supo llevarlo con sorna, apoyado por su gran amigo Piqué con el que llegó a disputar un partidillo amistoso acompañado de sus seguidores de Twitter.
Como era de esperar, este fenómeno social ha captado la atención de los expertos, que ya se han adelantado a explicar el por qué de dicho éxito. Según afirma para lavanguardia.com Javier Cantera, psicólogo y presidente de la BCL, el triunfo de estos personajes en las redes sociales se debe a que los usuarios gustan de lo más cotidiano, de la gente normal que como Satorra o Torres pasan a convertirse en protagonistas de un hecho casual pero que tienen carácter mediático. "Las cosas más sofisticadas o que se intuye han sido meditadas, nunca tendrán, en esas redes, tanto éxito. Aquí triunfa la rapidez y la espontaneidad", comenta Cantera .
La gracia de ser famoso sin buscarlo es algo a lo que aspiran muchas personas pero no hay que olvidar que sin ese usuario inicial que lanza la tendencia eso no sucedería nunca. Este tipo de ocurrencias que después funcionan tan bien en la red social no solo es beneficiosa para el implicado, si no también para el creador. Según Elena de Marianas, esto "Es una vía perfecta para autoafirmarse, para creerse alguien genial si la historia triunfa en esas redes sociales".
Pero no todos los comentarios van a ser beneficiosos para los nuevos famosos, algunos pueden ser duras críticas y hay que prepararse para ello. Si no se esta muy cómodo con la nueva situación, los psicólogos recomiendan paciencia ya que seguro que es un fenómeno pasajero y pronto se olvida.